- Registra de forma silenciosa a sus víctimas en algunos servicios de suscripción de pago.
- Detectan un virus que graba la pantalla del usuario mientras ve porno en el ordenador.
Un nuevo malware ha burlado la seguridad de Google Play Store y ha infectado a más de una veintena de aplicaciones con más de miles de descargas en todo el mundo.
En esta ocasión, el virus se llama Joker y, según escribe Aleksejs Kuprins en la web de la empresa de ciberseguridad CSIS, está específicamente diseñado para registrar de forma silenciosa a sus víctimas en algunos servicios de suscripción. Si no están atentos a los gastos de las tarjetas de crédito, podrían darse un buen susto al consulta su cuenta bancaria.
“En Dinamarca, por ejemplo, Joker puede suscribir a la víctima en un servicio de 50 DKK por semana (aproximadamente unos 6,71 euros). Esto funciona automatizando la interacción necesaria con la página web de la oferta de suscripción, ingresando el código de oferta del operador, y después esperando un mensaje SMS con un código de confirmación. Lo siguiente que hace Joker es extraer el código usando expresiones regulares y, por último, el malware envía ese código extraído a la página web de la oferta para autorizar la suscripción”, explica Kuprins.
Por su parte, Google ya ha eliminado de su tienda las aplicaciones afectadas, pero cuando lo hizo ya habían acumulado más de 472.000 descargas. Este es el listado de herramientas que si tienes instaladas en alguno de tus dispositivos, debes eliminar, para mayor seguridad:
- Advocate Wallpaper
- Age Face
- Altar Message
- Antivirus Security – Security Scan
- Beach Camera
- Board picture editing
- Certain Wallpaper
- Climate SMS
- Collate Face Scanner
- Cute Camera
- Dazzle Wallpaper
- Declare Message
- Display Camera
- Great VPN
- Humour Camera
- Ignite Clean
- Leaf Face Scanner
- Mini Camera
- Print Plant scan
- Rapid Face Scanner
- Reward Clean
- Ruddy SMS
- Soby Camera
- Spark Wallpaper
Fue en junio de este año cuando Joker empezó a infectar estas aplicaciones, por lo que si se ha utilizado alguna de las mismas durante el verano, es recomendable revisar la cuenta de Google Play, para asegurarse de que no hay suscripciones inesperadas.