Con el objetivo de dar continuidad a las estrategias de fortalecimiento, el Ministerio de Salud Pública entregó al Sistema Nacional de Salud la ´´Guía de Precauciones Estándares y Medidas de Aislamiento de Pacientes para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud´´.
El titular de la entidad, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que esta herramienta contribuye a la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad de la atención de los servicios de salud del país.
Explicó también que las precauciones estándares son, esencialmente, un conjunto de medidas dirigidas a minimizar el riesgo de transmisión de infecciones asociadas a la atención a pacientes, visitantes y personal de salud, ya sea por contacto con fluidos corporales o con superficies contaminadas.
Estas precauciones incluyen medidas como el lavado de las manos, el adecuado manejo de desechos corto punzantes y de desechos hospitalarios. Aborda medidas de aislamiento de pacientes para evitar la propagación de infecciones en el ambiente hospitalario.
Con esta nueva guía los prestadores de servicios de salud, públicos, privados y mixtos, dispondrán de una herramienta de prevención y manejo adecuado de los insumos, espacios así como de su cuidado propio y del paciente.