El 40% de las alcaldías todavía no pagan el doble sueldo - N Digital
Actualidad

El 40% de las alcaldías todavía no pagan el doble sueldo

67 de las 158 alcaldías de la República Dominicana todavía no han pagado la regalía pascual, es decir, el sueldo 13 o doble sueldo, ya que alegan que no han recibido los recursos económicos para cumplir con esas obligaciones, establecidas por ley. Esto equivale al 40% de las alcaldías.

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Jhonny Jones, dijo que en el Congreso Nacional se encuentra una Ley de préstamos de instituciones descentralizadas y municipales, que abrirá una línea de crédito en el Banco de Reservas a las alcaldías y que se les descontará en diez cuotas.

Sostuvo que espera que para el 18 o 19 de este mes la pieza legislativa sea aprobada, y así los gobiernos locales tengan los recursos para cumplir con el pago de la regalía pascual.

“Inmediatamente esa ley salga que no solamente es de la municipalidad, es de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Seguro Social; de instituciones como las CAASD, descentralizadas, entonces en ese tenor ya se les irán iniciando los papeles para que ellos puedan tener su sueldo número 13 que es de ley”, indicó Jones.

Al ser cuestionado por la prensa sobre esta situación, que sucede cada año, precisó que siempre hay necesidades y que desde el Gobierno Central se trata de ayudar a cubrir algunas obligaciones que no pueden realizarse por la falta de ingresos.

En tanto que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, dijo que se deben hacer esfuerzos para pagar la regalía, pero reconoció que los fondos con los que cuentan los ayuntamientos son insuficientes.

Manifestó que existen muchas alcaldías que pagan el sueldo número 13 a tiempo, sin embargo esto les conlleva a tener que dejar de cumplir con otras tareas que les competen.

“El hecho de que usted vea qué hay alcaldías que pueden pagar a la fecha la regalía, esto quiere decir que despejamos de hacer otras actividades importantes porque los recursos son insuficientes”, afirmó Hidalgo.

Los gobierno locales deben recibir un 10% del PIB, según la ley pero solo reciben un 2.8 % para cumplir con sus compromisos.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una premiación a diez alcaldías del país por el desempeño de su administración y transparencia en los recursos, otorgado por la LMD y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A partir de 6 de marzo, autoridades electas en municipales recibirán capacitación de LMD y Fedomu

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Resaltan cualidades humanas y políticas de Rafael Andino Bello

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jones propone Plan Caribe para el Desarrollo Definitivo de Haití

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peggy Cabral, Jones y Contreras analizan las dimensiones históricas de PG, Bosch y Balaguer

Subscríbete al ABC del Día