El expresidente Hipólito Mejía criticó este sábado la “campaña de descrédito” que se realiza contra la Junta Central Electoral (JCE), luego de la celebración de las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.
“No es justo desacreditar a la única entidad encargada de regir los procesos electorales en el país, aunque también es una responsabilidad de ellos convencer a la población de que trabajarán para que las elecciones se hagan con total transparencia”, dijo el miembro del PRM.
Mejía también expresó su apoyo a la propuesta que hiciera la JCE sobre la transmisión de las actas mediante una aplicación móvil en las elecciones municipales de febrero del 2020.
“La JCE busca agilizar el proceso con estas novedosas propuesta, nosotros apoyamos eso para que los comicios se desarrollen en el marco de la transparencia”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de presidir la novena graduación ordinaria del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, celebrada en el pabellón del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la presencia de unos 660 egresados de la institución tras culminaron sus diplomados y cursos en materia política.
Unos seis partidos, encabezados por el expresidente Leonel Fernández, se oponen de manera categórica al uso del voto automatizado en las próximas elecciones. Ya la JCE emitió una resolución en la que indica que aplicará el uso del voto electrónico en un 60%.
Luego de las primarias, la JCE ha estado bajo el constante escrutinio de los seguidores de Fernández, quienes alegan que el exmandatario fue víctima de un fraude en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dieron como ganador al hoy candidato presidencial de esa organización, Gonzalo Castillo.