SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, denunció que grupos de “TonTon Macute”, o paramilitares de Haití, junto a sectores dominicanos intentan boicotear el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, por lo que organismos de seguridad del Estado trabajan para identificarlos.
Ante el vencimiento este miércoles 17 de junio del plazo para acogerse al Plan de Regularización, ya los centros de acogida temporal de repatriados están listos para recibir a los extranjeros que no se inscribieron en el mismo.
Según Fadul, hay miembros de los “tonton macutes” y ciudadanos dominicanos que trasladan a nacionales haitianos a los centros de regularización para provocar incidentes. El objetivo sería presionar al país para que disponga una nueva prórroga del Plan, pero reiteró que la iniciativa concluye este miércoles.
En ese sentido, hoy se reunieron los titulares de Interior y Policía y la Dirección de Migración para definir estrategias ante la conclusión del plan.
De su lado, las autoridades dominicanas ya tienen todo listo en los centros de acogida temporal para los extranjeros ilegales en proceso de deportación.
Justo este martes, el Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración firmaron un convenio de cooperación interinstitucional sobre las repatriaciones que ejecutarán.
En virtud del pacto, el Ejército cedió a la Dirección de Migración, en calidad de préstamo, los espacios físicos que tiene disponibles en los puestos fronterizos de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales para acoger a los ciudadanos haitianos que serán devueltos a su país.