Brasil.-El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció al presidente Michel Temer por corrupción pasiva ante el Tribunal Supremo. El caso será analizado por la Corte y luego podría pasar al Congreso de ese país.
El primer análisis de la denuncia será realizado por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, y que posteriormente decidirá si la remite a la Cámara Baja.
Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal.
Si el juez Fachin considera procedente la denuncia, la decisión final será tomada por la Cámara de Diputados, que la analizará primero en la Comisión de Constitución y Justicia, y luego en el pleno del órgano legislativo.
En caso de que los diputados avalen la denuncia con mayoría de dos tercios del pleno, Temer sería suspendido de sus funciones durante 180 días, y sería reemplazado de forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.
Sin embargo, todo eso sería en vano si la Cámara rechaza la denuncia. Ante ese escenario, el Tribunal Supremo se vería obligado a archivar el caso y el presidente continuaría en el poder.
Los legisladores del oficialismo confían en que tienen los votos necesarios para evitar que se consiga la mayoría de dos tercios.
La denuncia de Janot tuvo lugar el mismo día que la Policía Federal acusara al mandatario de haber obstaculizado las investigaciones por corrupción y de haber omitido información a las autoridades.
Tomado de: Infobae