A través del movimiento “Libérate del Plástico” fundado en Filipinas, el cual incluye a 42 países de seis continentes, se realizaron 239 limpiezas en costas, riberas, parques y calles, y auditorias de marca realizadas en esos países para determinar cuáles eran las empresas que más generaban contaminación a nivel mundial. Coca Cola Company lidera la lista.
Este ranking de marcas contaminantes es el panorama más grande que se ha publicado hasta hoy y se realizó este 2018. El movimiento logró juntar a 10,000 voluntarios, los cuales recolectaron 187, 851 piezas de contaminantes plásticos, de un solo uso, de más mil marcas con presencia en todo el mundo.
Según la organización, la basura existente por estos plásticos —que afecta a los océanos y vías fluviales— recae en las empresas que no dan opciones a los consumidores de comprar productos que sean amigables con el medio ambiente. Por ello, parte de esta iniciativa es obligar a los corporativos a que se hagan responsables al “adoptar soluciones y sistemas sustentables para detener la crisis”.
Las tres empresas que lideran el conteo representan el 14% del total de los residuos examinados y son, precisamente, las que más generan basura en América Latina.
Este es el top 10 del ranking de empresas que más generan plástico:
1. Coca Cola Company
The Coca Cola Company comprende 21 marcas entre las que destacan Coca Cola, Coca Cola Zero, Diet Coke, Ciel, Del Valle, Powerade, Vitamin Water, Sprit, entre otras. De los 42 países participantes, los desechos de la refresquera se encontraron en 40, representando el 75% de las 239 limpiezas con un total de 9,216 plásticos en mares, costas, calles y parques.
2. PepsiCo
La empresa con presencia en más de 200 países (con marcas propias y locales), dueña de marcas como Gatorade, Doritos, Quaker, Cheetos, Lipton, entre otras, se había fijado en 2010 una meta para elevar la tasa de reciclaje de sus envases de bebidas en Estados Unidos al 50%, y recientemente dio a conocer una inversión de 10 millones de dólares para nuevas tecnologías e infraestructura de reciclaje, sin embargo, las metas no se han cumplido, de acuerdo a la organización.
3. Nestlé
Con más de 80 marcas en el mercado (Carnation, Nido, Maggi, Crunch, Purina, Nescafé, etc), a Nestlé se le encontraron 2950 desechos de plásticos en las limpiezas. Al igual que PepsiCo, la empresa se había comprometido con sus inversionistas para reciclar sus botellas PET en Estados Unidos, país en el que se recicla menos de un tercio de botellas con ese material.
4. Danone
Dueña de Activia, Bonafont, Danonino, Oikos, entre otras, el corporativo Danone Lácteos se encuentra en la lista con más de mil ochocientos residuos de materiales PET, HDPE (polietileno de alta densidad), PP (polipropileno), entre otros que formaron parte de las auditorias.
5. Mondelez International
Si no te suena el corporativo, sus marcas sí: Bubbaloo, Oreo, Clichets, Halls, Philadephia, Tang, Trident, Ritz, Clight, Clorets, etc. Nueve de sus marcas están en el club de los “mil millones de dólares”, o sea, las ganancias que generan anualmente.
6. Procter & Gamble
Este corporativo distribuye marcas que generan productos de “primera necesidad”, entre las que se encuentran: Olay, Pantene, Old Spice, Always, Ace, Salvo, Head&Shoulders, Naturella y más. De las limpiezas en los 42 países, sus residuos sumaron 1,324 desechos plásticos.
7. Unilever
Unilever tiene como meta utilizar envases plásticos 100% reciclables para 2025, según dio a conocer a inicios del año pasado. Entre su cartera de marcas —alrededor de 400 distribuidas en 190 países— se encuentran Axe, Dove, Rexona, Knor, Sedal, Hellmann’s, entre otras.
8. Perfetti van Melle
Es una de las empresas líderes en producir golosinas, Chupa Chups, es una de sus marcas estrellas, al igual que Mentos. En las auditorias se encontraron un total de 1,085 desechables generados por la empresa.
9. Mars Incorporated
Dove Chocolate, Snickers, Milky Way, M&M’S, Orbit y Doublemint, son algunas de las marcas que le pertenecen a Mars, otra de las empresas que, según las limpiezas en los 42 países, se recolectaron 676 desechos plásticos producidos por la compañía.
10. Colgate-Palmolive
En último lugar, con 615 residuos en total, se ubica la empresa dueña de Colgate, Brite, Palmolive, Speed Stick, Suavitel, Ajax, Axión, Fabuloso, entre otras.
La iniciativa de Libérate del Plástico, además de limpiar y crear este ranking, también dio a conocer que no es un estimado absoluto de las marcas que hacen productos plásticos contaminantes a nivel mundial, ya que puede haber otras, sin embargo, estas son las que, gracias a las tareas de recolección de limpieza de las organizaciones y voluntarios que formaron parte de la iniciativa, se lograron recabar.
En un comunicado, Abigail Aguilar activista filipina de Greenpeace del Sudeste Asiático, dijo que parte de esta movimiento tiene como finalidad exigirles a las marcas que dejen de producir plástico.
“Estamos obligados a recoger su contaminación plástica de nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, se pueden limpiar playas enteras y, al día siguiente, están igual de contaminadas con plásticos. Mediante las auditorías de marca, podemos ubicar a algunos de los principales contaminadores y exigirles que, en primer lugar, dejen de producir plástico”.Abigail Aguilar.
Los plásticos en los que se enfocaron para realizar las auditorias comprenden: tereftalato de polietileno (PET) poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), película plástica de una sola capa (SL), y materiales aglomerados de plástico multicapa (ML).
De hecho, el PET fue el segundo plástico encontrado en las limpiezas. Un análisis en 2016 estimó que se producen un millón de botellas con este material por minuto en el mundo, lo que equivale a 525,600,000,000 anualmente y sigue aumentando. Coca Cola, PepsiCo y Nestlé, fueron a las que se les encontró más desechos PET en las limpiezas.
Según un informe de Greenpeace, así están las estimaciones de plástico en los océanos:
-Ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 torres Eiffel).
-Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
-Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
-El 80% proviene de tierra.
-El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
-Hay cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos, algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
-Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
Coca Cola dijo de todo esto…
El gigante de las bebidas Coca Cola se pronunció después de la publicación hecha por parte de Green Peace. En el texto compartido con esta redacción expone sus esfuerzos para lograr disminuir su huella ecológica.
Esta es la postura de la refresquera:
Compartimos con Greenpeace el objetivo de eliminar los desechos del océano y reconocemos sus esfuerzos por crear conciencia alrededor de este importante desafío. Greenpeace ha optado por tomar un enfoque específico respecto al manejo de los residuos plásticos. Nosotros creemos que todos los materiales de empaque tienen beneficios y, si se manejan adecuadamente, pueden convertirse en recursos valiosos para reutilizar. Para lograrlo, necesitamos una mejor recolección, maximizar el uso de material reciclado y una capacidad de reciclaje integral.
Estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos establecido metas ambiciosas para nuestro negocio, comenzando por recolectar y reciclar una botella o lata, sin importar de dónde provenga, por cada una que pongamos en el mercado para el año 2030. Esto es parte de nuestra meta global Mundo sin Residuos (World Without Waste), que también nos llevará a incorporar un promedio de 50% de material reciclado en nuestras botellas y latas para el 2030. Si bien, actualmente la mayoría de nuestros empaques son reciclables (85%), estamos trabajando para llegar al 100%, objetivo establecido para el año 2025.
Sabemos que no podemos hacerlo solos y nos tomará tiempo lograrlo, pero reconocemos la necesidad de acción y la importancia de crear un Mundo Sin Residuos.