Guerra en la Iglesia católica de EE.UU.: el arzobispo de Boston denuncia al de Nueva York - N Digital

Covid-19

InternacionalesRedes

Guerra en la Iglesia católica de EE.UU.: el arzobispo de Boston denuncia al de Nueva York

El diario Religión Digital anuncia una nueva bomba que amenaza con sacudir a la Iglesia estadounidense a cuatro días de que los obispos se encierren en un retiro, para reconsiderar su respuesta a la pederastia institucionalizada. El presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y también arzobispo de Boston, Seán O’Malley, ha denunciado a su homólogo en Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, ante el nuncio en Washington por el encubrimiento de los crímenes de un cura pederasta, según pudo saber en exclusiva ese medio.

En una carta fechada el pasado día 21, a la que ha tenido acceso ese portal, el cardenal O’Malley eleva al representante del Papa en los EE.UU., Christophe Pierre, el caso del cura pederasta Donald Timone. En la misiva, el purpurado se manifiesta preocupado por la “seriedad de las acusaciones” contra Timone, detalladas en un artículo del New York Times del pasado día 20, en el que se revela que el cardenal Dolan compensó a dos víctimas de Timone en 2017 y, después, permitió que el abusador siguiera en el ministerio activo, incluso hasta hoy en día.

El Papa argentino camina junto al cardenal  Seán Patrick O'Malley en las calles del Vaticano (AP).

El Papa argentino camina junto al cardenal Seán Patrick O’Malley en las calles del Vaticano (AP).

Otra víctima de abusos con la que ha hablado Religión Digital, que prefiere permanecer en el anonimato, había puesto en conocimiento de O’Malley las agresiones de Timone y también el obstruccionismo que sufrió a manos de Dolan y otras autoridades de la Iglesia a la hora de denunciar los crímenes del cura pedófilo.

El citado superviviente reveló a ese diario con todo lujo de detalles cómo Dolan ha permitido a Timone seguir celebrando misas públicas, enseñar en universidades y continuar al frente de la rama local del apostolado anti-homosexual Courage, incluso después de que Dolan estableciese que el Programa Independiente para la Reconciliación y Compensación restituyera económicamente a dos víctimas de Timone el año pasado.

El cardenal Timothy Dolan, considerado el número de la Iglesia católica en Estados Unidos (AP).

El cardenal Timothy Dolan, considerado el número de la Iglesia católica en Estados Unidos (AP).

El apoyo de Dolan a Timone llegó a tal extremo que en 2013, después de haber recibido acusaciones contra el cura pederasta, el purpurado lo elogió como hombre “notablemente tierno y santo”.

Tras haber sostenido en un primer momento, después de la publicación del reportaje del New York Times, que Timone seguiría en el ministerio activo (debido a que fue el programa de compensación independiente y no la arquidiócesis en sí quien había corroborado los abusos del cura) la Iglesia que lidera Dolan rectificó y anunció que Timone había sido suspendido.

La carta denuncia del presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y también arzobispo de Boston, Seán O'Malley.

La carta denuncia del presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y también arzobispo de Boston, Seán O’Malley.

Una corrección que no ha contentado en absoluto a las víctimas de abusos y sus defensores, como Anne Barrett Doyle, co-directora de la web de rendición de cuentas bishopaccountability.org, quien tachó de “reprensible” el hecho de que Dolan permitiese durante años que Timone trabajara como cura con niños.

“El cardenal puso a otros niños en riesgo”, denunció Barrett Doyle. “Lo que plantea la duda: ¿a cuántos otros curas acusados está encubriendo?”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte de Santiago confirma prisión a médico acusado de incesto en el 2019

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONANI y Fiscalía rescatan niños que fueron quemados por su madre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujer que acusó a Trump de agresión sexual retira denuncia

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jueza de Los Ángeles pone fin a la tutela de Britney Spears

Subscríbete al ABC del Día