2019: el año en que el espacio cambiará la historia de la humanidad - N Digital
Actualidad

2019: el año en que el espacio cambiará la historia de la humanidad

Tras un 2018 lleno de grandes avances en el terreno de la exploración espacial, este 2019 parece que no será la excepción y es que las diferentes agencias espaciales en el mundo tienen preparadas distintas misiones que seguramente marcarán este año como uno de los más productivos en este ámbito.

La llegada de la sonda New Horizons a Ultima Thule

En 2019, la NASA planea lanzar la sonda New Horizons hacia Ultima Thule, un misterioso objeto espacial que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, ubicado a 4 billones de millas del Sol. Este increíble suceso se llevará a cabo el 1 de enero y el objetivo de esta misión es mapear la superficie del objeto, tomar fotos y aprender cómo se formó.

Nuevas visitas robóticas a la Luna 

Una sonda china llamada Chang’e 4, que fue lanzada el 8 de diciembre de 2018, llegará el próximo 3 de enero a la Luna. Aterrizará en el cráter de impacto Von Kármán, que tiene 111 millas de longitud. En caso de tener éxito, se convertirá en el primer aterrizaje suave y la primera inspección sobre la cara oculta de la Luna.

Mientras que la India planea lanzar, a mediados del 2019, su propio vehículo lunar como parte de la Misión GSLV-F10/Chandrayaan-2 de la Organización para la Investigación Espacial India. Se trata de un Rover de 6 ruedas que se encargará de transmitir datos a la Tierra.

Recogerán muestras de un asteroide 

Se tiene previsto que la nave japonesa Hayabusa-2 recoja muestras de un asteroide y permanezca hasta diciembre de 2019 rastreando su superficie realizando una serie de investigaciones científicas concretas.

Hayabusa-2 tiene otros dos exploradores: Mobile Asteroid Surface Scout (MASCOT) y el Rover 2, que también forman parte de la misión Minerva-II.

Vuelos comerciales al espacio

La compañía SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, confirmó que próximamente llevarán a cabo su primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual podría llevarse a cabo el próximo mes de abril de 2019, en conjunto con el programa de tripulación comercial de la NASA.

También se espera que la empresa aeroespacial Blue Origin, de Jeff Bezos, realice misiones tripuladas y no tripuladas en 2019 con su vehículo suborbital New Shepard. Se desconocen aún las fechas.

InSight perfora Marte 

La sonda InSight, que aterrizó en el mes de noviembre en Marte, comenzará a perforar la superficie del Planeta Rojo a finales de enero o principios de febrero. El objetivo es estudiar los terremotos en ese planeta y poder entender la formación geológica interna de Marte. InSigth utilizará sus instrumentos para medir también la temperatura y presión del aire, entre otras cosas.

Bellezas celestiales 

Jupiter estará en su punto más cercano a la Tierra el 10 de junio y se verá increíblemente grande, mismo caso que ocurrirá con Urano el día 27 de octubre. Y para finalizar, el 11 de noviembre, Mercurio hará un extraño tránsito a través del Sol, algo que no volverá a ocurrir hasta 2039.

Subscríbete al ABC del Día