Macron reconoce a Guaidó como “presidente encargado” para organizar comicios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (c), acude al debate nacional celebrado este viernes en París (Francia). Macron envió el pasado 14 de enero una carta abierta a los franceses en la que les proponía 35 cuestiones para el debate estructuradas en cuatro ejes: fiscalidad, organización del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía con el objetivo de aplacar las demandas de los "chalecos amarillos". EFE

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral”.

En un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”, y manifestó su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la Unión Europea, “en este período de transición”.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, tuiteó el presidente de Francia, uno de los países europeos que habían dado un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

Unas horas antes, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ya adelantó la decisión del Ejecutivo en una entrevista con la emisora pública “France Inter”.

“Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó Le Drian.

“Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima”, agregó.

Según Le Drian, hoy habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir el grupo de contacto creado con la UE “para acompañar la transición, no para ser neutros”.

EFE

Te puede interesar  Guaidó acusa al "dictador" Maduro por la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Comparte tu opinión

N Digital•Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias