Temístocles Montás responde a Díaz Rúa que exclusión de caso Odebrecht fue por falta pruebas - N Digital
ActualidadEFEPortadaRedes

Temístocles Montás responde a Díaz Rúa que exclusión de caso Odebrecht fue por falta pruebas

Santo Domingo.- El exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás dijo hoy que su exclusión del expediente de los sobornos pagados por Odebrecht fue por insuficiencia de pruebas, después que la defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa criticaran que le dejaran fuera de este caso.

En el marco de la audiencia preliminar que se le sigue a los acusados de recibir los sobornos, la defensa de Díaz Rúa, quien también era secretario de finanzas del PLD, señaló que “no es justo” que a Montás, quien reconoció que recibió dinero de empresas para las campañas del partido, lo hayan excluido del expediente.

A través de un comunicado, Montás, precandidato presidencial por el PLD, señaló que su exclusión del referido proceso penal “se produjo por insuficiencia de pruebas para sustentar acusación alguna” en su contra.

A la vez, apuntó, que contrario a Díaz Rúa, “nunca” ha manejado una cuenta bancaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni de otra persona -física o jurídica-.

En su comunicado, Montás apuntó que no existe “un derecho a mentir, ni mucho menos a que toleremos las mentiras de otros” e invitó a Díaz Rúa y a sus abogados “a encaminar sus medios de defensa conforme al buen juicio y a la producción de pruebas” que permitan desmentir las acusaciones en su contra.

Díaz Rúa, uno de los 7 imputados por los sobornos entregados por Odebrecht, reconoció que, en su calidad de secretario de finanzas del PLD, recibió dinero de la constructora, aunque apuntó que fue “muy poco”.

En la audiencia de este martes, la defensa del extitular de Obras Públicas dio a conocer una resolución en la que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, autorizó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a interrogar en Brasil a exejecutivos de Odebrecht, pero el Ministerio Público no lo hizo.

En ese sentido, los abogados de Díaz Rúa pidieron la nulidad de las delaciones premiadas realizadas por exejecutivos de Odebrecht en contra de su defendido.

Además de Díaz Rúa, por los sobornos de Odebrecht están imputados los exsenador Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, el senador Tommy Galán, del PLD; el supuesto testaferro de Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema de Brasil suspende multa multimillonaria a Odebrecht por corrupción

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Registro de proveedores de la Constructora Odebrecht continuará inhabilitado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juicio por sobornos de Odebrecht en Panamá se realizará tras elecciones de 2024

Subscríbete al ABC del Día