Medico de fertilidad inseminó con su espema más de 50 mujeres sin su consentimiento. - N Digital
RedesSalud

Medico de fertilidad inseminó con su espema más de 50 mujeres sin su consentimiento.

Un médico de fertilidad en el estado de Indiana, Estados Unidos, fue suspendido de su licencia médica, luego de que un grupo de personas descubrieran que, su padre, es el mismo doctor que llevó el tratamiento de fertilidad de sus madres y quien utilizó su propio para los tratamientos de inseminación sin su consentimiento.

El Dr. Donald Cline es un especialista en fertilidad que en las décadas de los 70 y 80 realizó procedimientos de inseminación utilizando su propio esperma en más de 50 mujeres.

De acuerdo con la información publicada por el sitio británico, Daily Mail, el doctor les había dicho a sus pacientes que los donantes utilizados eran residentes de laboratorios médicos y que cada muestra de esperma sólo se utilizaba para la realización de tres procedimientos.

El descubrimiento se dio luego de que Jacoba Ballard decidiera encontrar a las personas con las que había compartido donante de esperma. (Foto: Archivo)

El descubrimiento se dio luego de que Jacoba Ballard decidiera encontrar a las personas con las que había compartido donante de esperma. (Foto: Archivo)

Sin embargo las pruebas de ADN incluidas la de los servicios de 23andMe y Ancestry.com confirmaron que al menos 48 niños fueron engendrados por Cline. Las pruebas arrojaron que el médico había utilizado un mismo donante entre el 1979 y 1986, siendo un periodo de residencia mayor al del promedio de residencia médica.

Una de las primeras en descubrir el parentesco,fue Jacoba Ballard, quien en 2014 comenzó a buscar al resto de sus hermanos con el que compartían el mismo donante de esperma.

Para ello la mujer se unió a un foro para personas adoptadas y engendradas por donación de esperma, siendo en ese sitio en donde localizó a otra mujer que había sido tratada por Cline.

A Cline se le retiró la licencia medica en 2017, luego de perder el caso (Foto: Ap)

A Cline se le retiró la licencia medica en 2017, luego de perder el caso (Foto: Ap)

La mujer explicó al medio, que al momento de ver las fotografías de la mujer en Facebook, supo de inmediato que estaban relacionadas. “Yo estaba como, ¡oh Dios mio! creo que es mi hermana!”.

Al ponerse en contacto con su supuesta hermana, la mujer le comentó que conocía a otra mujer que también había ido con el Dr. Donald Cline, pasando de tener sólo una nueva hermana a encontrar siete hermanos más.

Después de un exhaustivo rastreo, Ballar y sus hermanos encontraron a una mujer que, al igual que ellos compartían el mismo ADN, siendo ella quien proporcionó información sobre su primo, el cual era el médico en Indianápolis.

El doctor engendro a 48 bebés en la década de los 70 y 80 (Foto: Archivo)

El doctor engendro a 48 bebés en la década de los 70 y 80 (Foto: Archivo)

Fue en 2016, cuando Cline se reunió con sus ocho hijos recién descubiertos. El padre admitió haber utilizado su propio esperma en más de 50 pacientes sin su consentimiento y de quienes destruyó sus registros médicos años después.

La confesión condujo a una investigación criminal en contra de Cline, en donde fue acusado de mentir a los pacientes en tratamiento de fertilidad. En 2017, a la edad de 80 años, fue suspendido sin licencia medica por un año.

Las víctimas no pudieron presentar cargos en contra del doctor, debido a que en Indiana no está prohibido que doctores especializados en fertilidad utilicen su propio esperma.

Derivado de las acciones de Cline, Ballar junto con sus hermanos promovieron una legislación que tipifique el engaño a pacientes con infertilidad como un delito, así como el uso de su propio esperma u óvulos sin ser avisados.

Subscríbete al ABC del Día