Salud Pública exhorta a la población a protegerse de las altas temperaturas

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública exhortó este martes a la población a tomar las medidas necesarias para evitar problemas de salud, debido a las altas temperaturas que predominan estos días en el país.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad sanitaria recomienda el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros, así como a aplicarse protector solar y, en la medida de lo posible, trasladarse a lugares frescos y ventilados sin exponerse demasiado a los rayos solares durante el asueto de Semana Santa.
La institución instó a la ciudadanía a consumir frutas y vegetales y a tomar agua abundante, incluso cuando no se tiene sed, y señaló que no son aconsejables las comidas abundantes, muy condimentadas o muy calientes, como tampoco lo es el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa.
Las frutas y vegetales son los alimentos “idóneos para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, explica la institución en la nota de prensa.
Señaló que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
También sugiere acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.

Asimismo, la entidad pide a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas y poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, ancianos, personas con enfermedades crónicas, así como las que tienen algún tipo de discapacidad.
En su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que las condiciones del tiempo se mantienen bajo los efectos del sistema de alta presión ubicado en aguas del Atlántico norte.
Dicho sistema mantiene limitada la formación de nubes de gran desarrollo vertical traduciéndose esto en escasas lluvias, aunque el viento del este/sureste arrastra campos nubosos que, al unirse a los efectos orográficos del país generan chubascos aislados sobre puntos focalizados de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
En cuanto a las temperaturas estarán calurosas durante el día, llegando a alcanzar los 31 grados, siendo agradables en la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas.EFE

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias