La suerte está echada en el PLD; desde hoy Leonelistas y Danilistas inician campaña frontal por la reelección - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

La suerte está echada en el PLD; desde hoy Leonelistas y Danilistas inician campaña frontal por la reelección

A partir de este lunes la suerte está echada en el seno del Partido de la Liberación Dominicana, donde especialmente los promotores de la reelección agotaran todos los mecanismos para tratar de imponer el continuismo, mientras el sector de Leonel Fernández tratará de hacer demostraciones de fuerzas para impedirlo.

Los días finales del mes de abril y el mes de mayo serán cruciales en la organización política oficial para definir su futuro inmediato y si participa unida o fraccionada de cara a las elecciones del próximo año.

El PLD tiene por delante fechas fatales que demarcarán las tendencias del presidente Danilo Medina y la del expresidente Lonel Fernández.

Para el próximo sábado 27, el PLD tendrá una reunión del Comité Central para aprobar la apertura del padrón y conformar la Comisión Nacional Electoral, pero se da por un hecho que en el encuentro se planteará una eventual reforma a la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina.

Ese organismo está compuesto por 614 miembros, y la correlación de fuerzas es de 70% a favor de Medina contra el 30% de Fernández.

De hacerse este planteamiento en este escenario, será una medición de fuerza y un desafío entre las tendencias de Danilo y Leonel, que en lo adelante podrían tornarse frontales, con asomo de división, debido a que el sector del expresidente de la República está firme en no apoyar una nueva modificación a la Carta Magna.

El sector de Medina hace esfuerzos por convencer que ya cuenta con el número suficiente de legisladores para aprobar el cambio a la Carta Magna.

Mientras el sector de Fernández ha publicado sus números en los que indica que faltan 26 votos para la reelección.
Otro escenario de atención y tensión se producirá el próximo 5 de mayo donde el sector de Fernández convocó a un gran acto en el Estadio Olímpico, Félix Sánchez, para presentar  dos millones de firmas de ciudadanos que lo apoyan y luchan por la democracia y por el respeto la Constitución en la República.

Previo a esto, el 24 de abril, Fernández pondrá en circulación su libro, “Ideas en Conflicto, diálogo Póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington Estados Unidos.

IGLESIA CONTRA LA RELECCIÓN. Los arzobispos de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria;  y el Santiago; Freddy Breón,; así como el obispo de Baní, Víctor Masalles se pronunciaron fuertemente contra la reelección antes de Semana santa.

Mientras que durante las festividades de la Semana Mayor, hubo importantes pronunciamientos de sacerdotes contra el continuismo.

El pasado Viernes Santo, con la primera palabra: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, el reverendo padre José Alberto Vargas arremetió contra “aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación, olvidando que por encima de la patria solamente está Dios”, así como los que quieren perpetuarse en sus cargos sin importar que para cumplir este cometido pasen por encima de la Constitución.

Las debilidades del sistema de justicia fue otro de los temas expuestos, esta vez en la segunda palabra, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, en la que el sacerdote José Pastor Ramírez leyó que quienes la administran están “trabajando para que la corrupción que se genera en las instancias de la sociedad quede impune”. Tema que fue mencionado, al igual, en la cuarta palabra: “Dios mío, Dios mío porque me has abandonado”. En 2018 la Iglesia arremetió, en la primera palabra, contra quienes promueven el odio, el rencor y la xenofobia, con el pretexto de ser “nacionalistas”.

Este tema siguió en la segunda, en la que hizo mención a aquellos que están aferrados a un “patriotismo barato” contra los inmigrantes.

Subscríbete al ABC del Día