El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo Seman, afirmó que las reacciones a la carta enviada por el senador Robert Menéndez al secretario de Estados de EEUU sobre el proyecto de modificación de la constitución, demuestra que el dominicano no sabe cuál es el verdadero problema que se enfrenta.
Explicó mediante un escrito que cuando se arma un proyecto de reelección de un presidente en ejercicio, que demanda modificar la constitución, se realizan muchos pactos y todo tipo de concesiones para ofrecer tanto a los demás actores políticos como “con los poderes fácticos y foráneos”.
Aseguró que modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se reelija implicaría una experiencia traumática “lo más cercana a un golpe de estado, que puede provocar inestabilidad o ingobernabilidad”.
Castillo Seman analizó los procesos de reelección del expresidente Hipólito Mejía en 2002, así como el del mismo Danilo Medina en 2016.
Dijo que resulta evidente que la preocupación senador Menéndez, “apunta no solo a lo que acontece en República Dominicana sino a la credibilidad y consistencia de las políticas de su país hacia el continente. ¿Por qué a Danilo Medina le permitirían hacer lo que se cuestiona a Daniel Ortega, Evo Morales o Nicolás Maduro? Después del giro dominicano hacia China, en una jugada diseñada por está para demostrar al mundo que el Coloso del Norte es un Tigre de Papel ¿qué puede asegurarles Danilo Medina a los EEUU y sus intereses, en confianza, que lo haga merecedor de “ese privilegio”, de que cierren los ojos ante la implantación de una nueva dictadura en el Caribe?”, finalizó.