Cuba solicita formalmente su ingreso a la Confederación de Béisbol del Caribe - N Digital
ActualidadDeportes

Cuba solicita formalmente su ingreso a la Confederación de Béisbol del Caribe

Santo Domingo.- Cuba solicitó este miércoles ser aceptada como miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) durante una carta que entregó en Santo Domingo al titular de esa entidad, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

El comisionado Puello Herrera declaró, en un comunicado, que consultaría el tema en forma “prioritaria” con las ligas profesionales integrantes de la CBPC y con Major League Baseball (MLB), al tiempo de asegurar de que en esta oportunidad el eventual ingreso cubano a la confederación “se veía más viable”.

La misiva fue entregada por una comisión encabezada por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, y completada por el director técnico del Instituto Nacional del Deporte (INDER) cubano, Ramiro Domínguez, así como del asesor legal de la liga Yuniel Romero.

Cuba, en su carta, agradece a la confederación y sus ligas miembros el que le hubiese admitido participar como invitado en las ediciones de la Serie del Caribe celebradas entre 2014 y 2019, pero en esta oportunidad reiteran formalmente su petición de ser aceptado como miembro pleno.

“Motiva esta misiva formalizar nuevamente nuestra solicitud de ingresar como miembro pleno en esta prestigiosa organización. A tales efectos doy fe del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo octavo del Estatuto de la confederación, así como en las decisiones de la asamblea que se refieren al tema en cuestión”, dice la carta firmada por Vélez.

De acuerdo a la información, el comisionado y los directivos cubanos acordaron celebrar una reunión próximamente una reunión en La Habana, en la cual las ligas miembros de la CBPC y la FCB puedan ofrecer una “resolución” al tema.

La solicitud formal de Cuba de ingresar a la CBPC podría chocar frontalmente con la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de vetar y cancelar el acuerdo que MLB alcanzó con la Federación Cubana de Béisbol que permitiría a los peloteros cubanos ser contratados directamente por los equipos de las Grandes Ligas estadounidenses.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe tiene acuerdos con MLB, y es la responsable del montaje de la Serie del Caribe que este año tuvo que ser organizada de emergencia en Panamá, luego de que la CBPC decidiera no celebrar el evento en Barquisimeto, Venezuela, debido a las condiciones de crisis de ese país. EFE

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía Internacional se muestra “muy preocupada” con situación en Cuba

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Observatorio Cubano de Conflictos registró más de 650 protestas contra el régimen en marzo

Subscríbete al ABC del Día