Surge coalición para mostrar rechazo a modificación constitucional

Un grupo de empresarios, religiosos, representantes de la sociedad civil, exjueces de altas cortes y profesionales anunciaron este lunes la conformación de la “Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia”.

Entre los objetivos de la nueva entidad, está el de enfrentar “cívicamente” y en el marco de las “amenazas” que se ciernen sobre la democracia y el respeto a los límites del poder consignado en la Constitución de la República.

“Será un espacio social, cívico y patriótico donde confluyan todos los dominicanos, las organizaciones, agrupaciones y movimientos”, dijo la coalición en un documento.

Entre los integrantes del nuevo movimiento figuran, el excombatiente constitucionalista Andrés Fortunato; el neurocirujano Amaury García; exlos jueces del Tribunal Constitucional Leyda Piña y Jotty Cury hijo; el abogado constitucionalista Namphy Rodríguez; el diputado Fidel Santana; la empresaria Milqueya Portes Montás; el exjugador de béisbol Cesarín Gerónimo y el merenguero Johnny Ventura.

Asimismo, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC); el periodista Alfredo Freites; el decano de la Escuela de Derecho de la UASD, Freddy Ángel Castro; Betzaida González, vocera del Bloque de Diputados del Frente Amplio; Alejandro Ozuna, vicerrector docente de la UASD, y Mario Vinicio Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros.

Los que conforman la entidad entienden que la Constitución es un pacto social que consagra los intereses del pueblo, establece los derechos y deberes ciudadanos y las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado y sus límites.

“Por consiguiente, una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de reelegir al gobernante de turno, sino que, por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos, proteger nuestra soberanía y garantizar los intereses de la sociedad”, puntualizaron.

Manifestaron su preocupación ante la promoción abierta que hacen algunas personas de la violación de la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna.

“Este texto, en las primeras 26 letras de las 47 que posee, le habilitó la posibilidad de que el presidente (de la República) actual pudiera ser reelecto en el 2016, pero le impuso la obligación de no volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2020 ni en ninguna otra elección”, precisaron.

En ese sentido, consideran que cualquier acción que busque desconocer las 21 palabras restantes, en la que se establece un límite en el ejercicio del poder, no sería una modificación o reforma sino una franca violación e irrespeto a la vigésima disposición transitoria de la Constitución.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias