El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que las precandidaturas del Senador Tomy Galán y el aspirante a diputado Donni Santana no se ven afectadas por estar sub júdice.
Castaños Guzmán indicó que el artículo 24 de la Constitución establece que al no haber mediado sentencia firme e irrevocable, no hay afectación definitiva a los derechos civiles y políticos de los encartados.
Galán es senador por San Cristóbal e inscribió su precandidatura en el PLD para reelegirse. El legislador fue enviado a juicio de fondo por el expediente de soborno de 92 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
Mientras que Donni Santana, se inscribió como aspirante a diputado por el PLD en la provincia Independencia. Está acusado de violar a su hijastra.
“La participación de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, sólo se pierde cuando hay una sentencia firme e irrevocable, hasta el término de la misma”, afirmó Castaños Guzmán haciendo alusión al artículo 23 de la Carta Magna.
Por tal motivo, dijo que no hay impedimento más que el señalamiento ético o moral.
La Comisión Nacional Electoral del PLD analiza la situación de las aspiraciones de Galán y Santana a los fines de proceder al respecto.