Amplias reacciones cosecha entre políticos advertencia de Pompeo a Danilo sobre reforma

Amplias reacciones cosecha entre políticos la llamada de advertencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le expresó al presidente Danilo Medina la preocupación de ese país porque se preserve las instituciones democráticas, la adhesión al Estado de derecho y la Constitución.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, consideró la llamada de Pompeo como un acto de injerencia inaceptable.

“Tenemos todo el derecho de discutir nuestra legislación y tomar las decisiones que nosotros entendemos adecuadas sin violar las leyes ni la Constitución, ya que esta siempre ha sido modificada sin ser violada”, indicó.

Además aclaró que están impulsando una reforma a la constitución,  “para que el pueblo dominicano le continúe dando el respaldo que siempre le ha dado al presidente Danilo Medina, el mejor valorado y dedicado a gobernar”.

Además, el legislador Hamlet Melo calificó las declaraciones de Pompeo como “una pequeña sugerencia” al país.

“El comunicado de Mike Pompeo es muy atinado y tiene su efecto, porque el presidente Medina ya sabe que aparte del 71% de la población (dominicana) que se opone a una posible modificación, ya también internacionalmente hay preocupación”, reveló Melo.

Te puede interesar  Ebanista celoso asesina expareja de varias puñaladas porque iba a casarse con otro

De su lado, el vocero de la bancada de PLD en la cámara baja, Gustavo Sánchez, lamentó “que el pueblo dominicano esté pendiente de una conversación de un estado extranjero para dirigir un tema nacional”.

“La nota de prensa que ellos (Estados Unidos) hicieron se inscribe en lo que nosotros hemos venido pregonando: los canales institucionales para fortalecer la democracia son las leyes y el Congreso. Bajo ninguna circunstancia la estructura nuestra pretende violar los preceptos constitucionales”, denunció Sánchez.

Agregó que “ellos (Estados Unidos) tienen derecho a comentar lo que quieran, ahora, lo que nosotros no tenemos es la necesaria obediencia de cumplir lo que ellos desean. Somos un país libre y soberano”, alegó Sánchez.

En tanto que la diputada Rafaela (Lila) Alburquerque, señaló que “él (Pompeo) no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de este país. Este país es libre y soberano. Aquí no se está violentando absolutamente nada”.

No obstante que el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó que tras las declaraciones de Pompeo, el presidente Medina debe entender que los ciudadanos dominicanos y del mundo quieren que el país transite por un proceso democrático y de respeto a la Constitución.

Te puede interesar  Danilistas afirman están contados días de Leonel en el PLD, afirman ya no es cabeza del partido

En ese mismo sentido, la exvicepresidenta de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, expresó que no ve “injerencia”en las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en las cuales le advierte al presidente Danilo Medina sobre la importancia de respetar la Constitución y las leyes de cara a las próximas elecciones.

Bosch justificó las palabras del funcionario estadounidense aduciendo que la República Dominicana, como signataria de varios acuerdos y organismos internacionales, puede ser objeto de opiniones para fortalecer su democracia e institucionalidad.

Se recuerda que el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo habló el miércoles con el presidente de la República, Danilo Medina, a quien le expresó la preocupación de la nación norteamericana porque se preserven las instituciones democráticas, la adhesión al Estado de derecho y la Constitución.

Según expresa una publicación de la embajada estadounidense en página web, atribuida al portavoz Morgan Ortagus, el secretario de Estado estadounidense le expresó, además, en una llamada telefónica al mandatario dominicano que tienen particular interés en el período previo a las elecciones de 2020.

Te puede interesar  Hombre mata expareja tras discusión en Manoguayabo

De  su lado, el presidente de la República, Danilo Medina, le respondió a Pompeo que aún no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, y que si decide hacerlo lo hará conforme a la Constitución y las leyes.

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias