Vale USD 5 millones y perteneció a un misterioso político:  lujosa mansión que el gobierno mexicano subastará

El Gobierno de México informó este lunes que en agosto subastará la lujosa mansión del empresario chino-mexicano y narcotraficante Zhenli Ye Gon, valorada en 95 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), y los beneficios se destinarán a municipios pobres del país.

«Solo falta un requisito administrativo para que el Ministerio Público la inscriba en el Registro Público de la propiedad y ya poderla vender en dos o tres semanas», informó en conferencia de prensa Ricardo Rodríguez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

El funcionario explicó que la vivienda es «una casa bastante fifí (de ricos)», ubicada en el exclusivo barrio de Bosque de Las Lomas de la Ciudad de México y con un terreno de 1.218 metros cuadrados.

En la conferencia de prensa, Rodríguez proyectó imágenes de la vivienda, que cuenta con jardín, lujosos baños, un elevador, amplias habitaciones y una cocina equipada.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

E informó que la venta de la casa formará parte de las «subastas con sentido social» que realiza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de vender bienes incautados al crimen organizado para financiar programas sociales.

En esta mansión fue donde en 2007 las autoridades mexicanas encontraron 206 millones de dólares en efectivo, además de 17 millones de pesos (unos 900.000 dólares) y 200.000 euros pertenecientes a Zhenli Ye Gon.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

El titular del SAE informó que este dinero fue entregado en su época al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud.

Mientras que otro inmueble incautado a Zhenli Ye Gon y ubicado en el céntrico Estado de México fue adquirido en 2014 por el Gobierno de dicho estado por un valor de 181 millones de pesos (9,5 millones de dólares).

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

El empresario Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, fue extraditado el 18 de octubre de 2016 a México desde Estados Unidos tras casi una década de espera y tras haber protagonizado uno de los mayores decomisos de la historia.

Una imagen dio la vuelta al mundo -la de una habitación llena de montañas de dólares- y una frase hizo célebre al presunto narcotraficante: «Coopelas o cuello», sobre unas supuestas amenazas que sufrió del Gobierno.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Antiguo dueño de la farmacéutica mexicana Unimed Pharm Chem, Zhenli Ye Gon acusó al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, de obligarlo a ocultar un dinero ilegal que presuntamente pertenecía al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y había servido a financiar la campaña electoral del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Las autoridades mexicanas lo señalaron como el cerebro de la banda dedicada a la fabricación de pseudoefedrina -un precursor químico-, y el decomiso fue considerado el cierre de la «Operación Dragón», el mayor golpe dado en México hasta la fecha contra el tráfico de metanfetaminas en el país.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Por otro lado, el titular del SAE informó que el Gobierno mexicano recaudó 10,3 millones de pesos (unos 540.000 dólares) en la subasta de joyas incautadas al narcotráfico celebrada este fin de semana, la cual tuvo 70 participantes.

La puja por la pieza con el mayor precio de salida (2,95 millones de pesos o 155.050 dólares), un reloj para caballero marca Piaget con caja y extensible en oro blanco de 18 quilates con 49 diamantes, fue declarada desierta porque no hubo postores.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Indicó que los recursos obtenidos se destinarán a reparar caminos rurales de municipios ubicados en la Sierra de Michoacán.

El pasado 24 de febrero el Gobierno mexicano subastó vehículos, camionetas blindadas y motocicletas, muchas de ellas pertenecientes al extinto Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de protección disuelto por el presidente.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Además, el 26 de mayo subastó autos de lujo y el 23 de junio también puso a la venta inmuebles decomisados al narcotráfico.

marbete impuestos internos dgii
Print
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias