Gobiernos de EEUU y RD presentan resultados de programas de respuesta al virus Zika - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Gobiernos de EEUU y RD presentan resultados de programas de respuesta al virus Zika

Santo Domingo, D.N.- Los Gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana presentaron los resultados del “Programa de Respuesta al virus del Zika” implementado en el país durante el periodo (2016-2019), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y a través del cual se logró la capacitación de más de 2,000 proveedores de salud en 17 hospitales y la capacitación de unos 1,800 voluntarios que apoyaron la lucha contra el dengue a nivel comunitario.

La Embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany presentaron los resultados durante un acto, donde resaltaron además, la habilitación de varios laboratorios de entomología y una sala de estimulación para niños con Síndrome Congénito del zika.

Mediante este programa también se realizó investigaciones de comportamientos asociados al zika, capacitación de técnicos del MSP en epidemiología de campo, monitoreo de prevalencia de problemas neurológicos en bebés nacidos de madres con afectas por zika durante el embarazo y vigilancia entomológica a nivel comunitario y domiciliario.

El ministro de Salud Pública, doctor Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración de USAID durante los últimos tres años lo que ha contribuido a responder al reto que presentan las enfermedades provocadas por picaduras de mosquitos ¨Valoramos como oportuno, positivo y estratégico este programa que hemos llevado en conjunto, seguiremos comprometidos con la aplicación de las herramientas técnicas de manera práctica y sostenible a fin de desarrollar acciones que fortalezcan las capacidades de respuestas¨, dijo.

De su lado la Embajadora Bernstein resaltó que la alianza de la USAID con el Gobierno de la República Dominicana, las organizaciones de sociedad civil, la UNICEF y OPS, fue clave para una respuesta coordinada de salud pública.

Ratificó el compromiso y la disposición del Gobierno de los Estados Unidos en “seguir apoyando a la República Dominicana en el fortalecimiento de la gestión de la rectoría y la provisión de servicios de salud, mediante la asistencia técnica y el apoyo financiero al nivel central, así como las estructuras regionales y provinciales, y la movilización de los grupos comunitarios en torno a los temas prioritarios de salud pública que enfrenta el país”

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa resaltó la importancia de la colaboración de la USAID para fortalecer la red de servicios de salud del país para poder responder con servicios de calidad al virus de Zika.

Entre los resultados más importantes mencionó el desarrollo de guías, algoritmos y protocolos de atención al embarazo y postparto en el contexto zika; capacitación de proveedores de servicios de salud públicos y privados sobre el manejo del zika; dotación de insumos y recursos de apoyo a la atención y prevención. Estas acciones han generado equipos fortalecidos y herramientas de gestión que representa una fortaleza para el sistema.

El programa

Los programas de respuesta al Virus del Zika fueron ejecutados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la organización Save the Children y sus aliados, la Cruz Roja Dominicana y Mujeres en Desarrollo; el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad de Johns Hopkins;Abt Associates; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su aliado la Pastoral Materno Infantil;Society Family for Health, University Research Corporation y Chemonics.

Entre otros resultados positivos se destaca el apoyo a más de 100 familias afectadas que reciben y la realización de una campaña nacional para concienciara la población sobre cómo prevenir este y otros virus tales como chickunguya y dengue.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Afirman EEUU nunca ha pedido a RD aceptar flujos de migrantes indocumentados

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día