El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret anunció hoy su renuncia a esas aspiraciones al denunciar una supuesta “desigualdad” en la carrera por la nominación presidencial de esa organización.
Amarante Baret atribuyó esa supuesta desigualdad en las primarias del partido oficialista a “influencias políticas” desde sectores ubicados en el Estado.
“Han entrado en escena poderes que influyen de forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”, expresó Amarante Baret, a través de un vídeo colgado en sus redes sociales.
El exministro de Educación dijo que condena las desigualdades en la sociedad y también en el partido morado.
“Una de esas desigualdades se ha creado en el último tiempo en la competencia interna del PLD, sobre todo en los aspectos organizativos y financieros”, agregó.
El político afirmó que ante esa situación y tras consultar con “muchos” de sus “seguidores y amigos” había decidido “dar un paso al costado” en sus aspiraciones y no presentarse a las elecciones internas del PLD, a celebrarse el 6 de octubre venidero.
Amarante Baret defendió sus “más de 45 años” de militancia política iniciadas junto al expresidente Juan Bosch, fundador del PLD, así como su defensa “acérrima” de esa organización y su apoyo “desde la primera hora” al presidente Danilo Medina.
Dijo creer que la democracia se basa en elecciones libres y transparentes, pero que no hay una real democracia si no se complementa con valores democráticos, con participación popular y una cultura democrática.
“Soy un convencido que uno cosecha lo que siembra”, afirmó el ahora exprecandidato presidencial peledeísta, para quien la coyuntura actual del país, y especialmente del Partido de la Liberación Dominicana, muestra un “clima enrarecido y polarizado” y en algunos casos se ve poner los intereses personales por encima de los partidarios, “o incluso de los intereses nacionales”.
Amarante Baret era uno de los precandidatos a la Presidencia por el PLD que se identifican con la corriente que dentro del PLD lidera el presidente Medina, junto a los también precandidatos Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Maritza Hernández y Radhamés Segura.
A este grupo de danilistas se unió de manera más reciente, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a quien algunos sectores políticos señalan como el favorito del presidente para competir contra el exgobernante Leonel Fernández en las primarias de la formación oficialista.EFE