La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para las horas matutinas de este martes se estarán observando nublados con lluvias locales y tronadas sobre provincias de las regiones norte y noroeste, debido a la influencia de la permanencia de la vaguada.
Mientras que en la tarde se pronostica un incremento en la nubosidad, provocando aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades de la parte norte, noroeste, Los Haitises, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el resto del área permanecerá un ambiente de cielo principalmente soleado con poca actividad de nubes.
“Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que se esperan la Onamet mantiene un alerta meteorológico debido a posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias”, indica el comunicado.
Para mañana miércoles, la vaguada comenzara alejarse gradualmente de nuestra área de pronóstico, en tal sentido, se prevé una disminución en cuanto a la intensidad y distribución espacial de las lluvias.
Sin embargo, continuarán registrándose algunos aguaceros locales y aisladas tronadas hacia puntos focalizados del norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, por el acercamiento de una débil onda tropical, mientras que en el resto del país predominarán condiciones de buen tiempo,
En cuanto a las temperaturas, seguirán bastante calurosas durante los próximos tres días, por lo que, se recomienda ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar exponerse frecuentemente a los rayos solares desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.
La Onamet vigila un área de baja presión asociada a una onda tropical entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Este sistema posee actualmente (30%) para convertirse en depresión tropical. Este fenómeno no representa peligro para nuestro país por su distancia actual.
“Se informa que la tormenta tropical Gabrielle, se ubica a 1260 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Azores en el Atlántico, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h y se mueve hacia el noreste a unos 41 km/h. Este fenómeno no representa peligro para el país”, concluye.