La tarde de este 9 de septiembre, un grupo de pobladores se enfrentaron con elementos del Ejército en Apango, en el municipio de Acajete, en el estado de Puebla, para intentar recuperar una bodega.
Según información de las autoridades, en dicho espacio habían vehículos y mercancía robada, por lo que los habitantes se oponían al decomiso de su contenido.
La bodega había sido asegurada por los militares desde un día anterior, pero esperaban una orden judicial para permitir su cateo.
Tres unidades del ejército fueron colocadas en la calle con el objetivo de impedir a los pobladores seguir avanzando, por lo que los ánimos se encendieron y comenzaron los insultos y agresiones verbales.
“Aquí no van a cerrar. No me pueden pegar”, decían algunos de los habitantes poblanos, quienes no retrocedieron pese a los pedidos de los elementos militares.
Los miembros del Ejército que estaban en la primera línea estaban desarmados, pero algunos pobladores comenzaron a lanzarles piedras. Después llegaron los palos, y mientras los militares regresaban las piedras, comenzó el enfrentamiento.
En el video que se hizo viral en redes sociales, se escucha a una mujer implorando por que su familiar, de nombre Arturo, para que se alejara del lugar, aunque en la grabación se nota cómo algunos de los ciudadanos seguían enfrentando a los militares pese a que se escucharon ráfagas de disparos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla estableció que un grupo de pobladores, “azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el claro objetivo de que se retiraran del lugar, y con ello, liberar la bodega”.
Incluso realizaron disparos en contra del personal militar, mismo que en ningún momento respondió, para evitar un daño a los pobladores.
Informaron que se desplegó un operativo por aire y tierra para poyar al personal de Sedena y dispersar la población. No hubo reporte de heridos.
El ex presidente Felipe Calderón opinó en su cuenta de Twitter: “El permitir que se agreda a lo militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias.
Vea tambien: Legisladores mexicanos aumentarían en más de 500 millones presupuesto de 2020
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, refutó las ideas de Calderón, y escribió:
“¿Qué propone el ex presidente @FelipeCalderon
? ¿Cuáles son las “consecuencias” deseables? Los “daños colaterales”, la “alta letalidad”, es decir, “mátenlos en caliente”?
El municipio de Acajete, Puebla, está a 35 kilómetros de la capital del estado, y forma parte del triángulo rojo, donde se ha reportado robo de combustible, de trenes, de transporte de carga y secuestro.
Es la cuarta agresión a soldados en seis días. Con palos, escobas y algunas armas de fuego, algunos ciudadanos han atacado a militares en distintos puntos del país.
Apenas la noche del sábado, un grupo de 50 personas, casi todas habitantes de San Juan del Río, Querétaro, hicieron que un tren se detuviera para saquearlo.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor de las 23:00 horas los militares del Séptimo Regimiento Mecanizado de la 17 Zona Militar recibieron una llamada telefónica que les advirtió sobre el asalto masivo.
Fuente: Infobae