Sector educativo realiza seminario para fortalecer proceso enseñanza-aprendizaje en los infantes

El Ministerio de Educación (Minerd) encabezó el Primer Seminario en Calidad Educativa del Nivel Inicial junto a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) y la organización Inicia Educación, con la finalidad de retomar el rol fundamental de la formación inicial en el desarrollo cognitivo, psicológico y físico motor de los infantes para alcanzar su mayor potencial en los grados sucesivos.

Alexandra Santelises, directora de Educación Inicial del MINERD, afirmó que la participación de las familias en la escolaridad de sus hijos es fundamental para alcanzar las metas compartidas, en razón de que todo lo que el estudiante aprende en el aula, lo manifiesta en la casa, y si su familia le apoya y refuerza ese aprendizaje, el proceso se completa.

“Cada paso que damos en el Minerd implica mucho trabajo y esfuerzo de gente que se compromete en cuerpo y alma para alcanzar los mayores niveles de calidad en el proceso formativo de la educación inicial. Este encuentro internacional se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de los centros de educación inicial”, precisó.

Te puede interesar  Minerd y Fundación Hungría entregan kits de mochilas a niños con discapacidad visual

Manifestó que se requiere incorporar nuevos insumos y actualizar la cátedra en torno al currículo por competencias, además de mejorar las pruebas y evaluaciones en el desempeño de los aprendizajes. Sumó que la reflexión también conlleva repensar el contenido impartido y la aplicación de la tecnología en la formación.

De su lado, Antonio Caparrós, director general de INICIA Educación, consideró que para cualquier nación no existe nada más potable que invertir en la primera infancia y la educación inicial.

“Si queremos resultados positivos a nivel general, debemos garantizar una buena inversión en la educación temprana”, dijo.

Aseguró que lo más importante siempre serán los estudiantes, por lo que apoya la inversión que realiza el presidente Danilo Medina a través de una Revolución Educativa que ha cambiado la vida de muchas familias por la aplicación de la modalidad de Jornada Escolar Extendida, garantizando no sólo conocimiento de calidad, sino también, alimentación escolar, útiles escolares y otros servicios gratuitos a lo que se agrega la mejora de la calidad docente.

Te puede interesar  Minerd y Fundación Hungría entregan kits de mochilas a niños con discapacidad visual

La conferencia principal “¿Por qué necesitamos estándares de calidad?” estuvo a cargo de la especialista norteamericana Stephanie Olmore, quien compartió sus experiencias en el área educativa y precisó que el esfuerzo de garantizar la universalización de la educación inicial en todo el país es una labor loable del Minerd.

También se desarrolló el foro “Recolección y uso de información para la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas” donde participaron la experta Olmore; Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, y Rita Cruz, investigadora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias