R.Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo para prevenir la violencia machista - N Digital
ActualidadNacionales

R.Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo para prevenir la violencia machista

La República Dominicana y Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la prevención de la violencia machista, un flagelo que los afecta a ambos, informó este domingo la Procuraduría General dominicana.

La iniciativa fue firmada por el procurador general de la República dominicana, Jean Alain Rodríguez; y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Las dos instituciones compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

Durante la firma del acuerdo, que tendrá una duración mínima de dos años, Rodríguez señaló que la lucha contra la violencia de género “debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero”.

Se trata, agregó, “de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”, según un comunicado de su despacho, donde se firmó la iniciativa.

“Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”, dijo, por su lado, Vizcarrondo.

A la vez, explicó que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46 % y reducir las muertes a causa de la violencia.

La República Dominicana registró 65 casos de feminicidio íntimo (causado por parejas o exparejas) durante 2018, mientras que en Puerto Rico la violencia machista se cobró la vida de 23 mujeres.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día