Funcionarios dicen ley no les prohíbe participar en precampaña fuera de horario laboral - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Funcionarios dicen ley no les prohíbe participar en precampaña fuera de horario laboral

Funcionarios del gobierno aseguraron que pueden participar en actividades políticas fuera de sus horarios laborales en el tren gubernamental y que se encuentran ajustados a los reglamentos de la Junta Central Electoral (JCE).

En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que las leyes de Partido y Régimen electoral no señalan que no pueden participar en la precampaña, y que quienes lo hacen están ajustados a la Ley.

Indicó que los recursos para la precandidatura presidencial, de la corriente danilista, Gonzalo Castillo, se consiguen a través de las recaudaciones en cenas con el sector privado.

Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, apoyando las declaraciones de Peralta, afirmó que entiende que fuera de horas laborables tienen derecho de intervenir en cualquier actividad política.

“Lo que no podemos hacer es tomar las horas del trabajo, ni recursos de las posiciones que tenemos; chóferes, vehículos, gasolinas para actividades privadas”, agregó Guerrero.

Según la Ley de Función Pública 41-08, en su artículo 80, numeral 13, los funcionarios no podrán servir a los intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar y dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidarios, distribuir propagan de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines.

También plantea que no se puede requerir, inducir u obligar a empleados de instituciones a asistir a actividades políticas o partidistas, en su provecho o el de terceros.

Subscríbete al ABC del Día