Caciques provinciales del PLD pierden senadurías; 8 no volverán al Congreso - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaPrimarias SimultáneasRedes

Caciques provinciales del PLD pierden senadurías; 8 no volverán al Congreso

Importantes figuras senatoriales o caciques provinciales perdieron sus procesos internos en el Partido de la Liberación Dominicana, lo que impactará considerablemente en la composición del Senado de la República a partir de las próximas elecciones.

Senadores leales a Leonel Fernández fueron los más perjudicados, pues tres de los seis que les respaldaron ya no volverán, esto equivale a un 50%.

En total, ocho actuales senadores no podrán optar por un nuevo mandato en las elecciones de mayo del 2020.

Dionis Sánchez perdió en Pedernales, curul que ocupaba desde el 2004. Otros leales al expresidente Fernández y que no volverán, al menos en las elecciones del 2020, son: Manuel Güichardo, de Valverde, y Prim Pujals de Samaná.

Entre los danilistas perjudicados internamente figuran:

Adriano Sánchez Roa, Elias Piña, un exreformista que ganó la representación desde hace cuatro períodos.

La controversial senadora por Dajabón, Sonia Mateo, ferviente seguidora de Fernández cuando era presidente de la República y luego de Medina desde que ascendió al poder. Perdió ante Gregorio Reyes Castillo, alias Goyo.

En Barahona un danilista desplazó a otro, el exministro de Industria y Comercio José del Castillo, es el virtual candidato, en sustitución de Edis Mateo.

El Distrito Nacional también tiene un nuevo representante, que todo parece indicar que será Rafael Paz. Esto pone fin a 18 años del cacicazgo de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.

José Hazim Frappier, actuar senador elegido en la boleta del PRSC en San Pedro de Macorís, cambio al bando del danilismo y perdió.

LOS QUE REPITEN. Los que sí lograron asegurar el pase a las elecciones e ir por un nuevo período son los senadores:

Charlie Mariotti (Monte Plata); Amílcar Romero (Duarte); Cristina Lizardo (Santo Domingo); Euclides Sánchez (La Vega); Arístides Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez) Félix Nova (Monseñor Nouel); Hans Vieluf (Montecristi); Rubén Darío Cruz (Hato Mayor), Julio César Valentín (Santiago) y Luis René Canaán (Hermanas Mirabal).

Los senadores leonelistas que van por un nuevo período serán: José Rafael Vargas (Espaillat); Amarilis Santana (La Romana).

Aún no se sabe el resultado en la provincia San Juan; allí compiten el leonelista Felix Bautista y la hermana del presidente Medina, Lucía Medina.

El PLD se reservó las senadurías de Sánchez Ramírez, en poder del perredeista Félix Vásquez y la de la Altagracia, en manos de Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista.

Subscríbete al ABC del Día