Equipo Leonel pide a la JCE detener conteo de votos; denuncian 4.5% que votó por LF le salió Gonzalo - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaRedes

Equipo Leonel pide a la JCE detener conteo de votos; denuncian 4.5% que votó por LF le salió Gonzalo

El equipo político del expresidente Leonel Fernández denunció hoy que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que “miles de personas” votaran por el precandidato Gonzalo Castillo en perjuicio de su líder.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo en rueda de prensa que el nombre del precandidato Leonel Fernández fue excluido en una “importante” cantidad de mesas electorales en el Distrito Nacional y el interior.

Denunció que, según informes que manejan, el 4.8% de las personas que acudieron a votar no pudo hacerlo, y que el 4.5% marcó la cara de Leonel pero le salió la de Gonzalo.

Rosario dijo que esas y otras “graves irregularidades” están contenidas en un documento depositado este jueves ante la JCE en el que se exige al organismo abstenerse de proclamar candidato de nivel presidencial del PLD, sin que previamente se hayan agotado todas las medidas resolutivas requeridas por Fernández, en particular la auditoría técnica forense integral a los equipos.

Afirmó que el domingo pasado hubo mesas en las cuales el voto automatizado impedía acceder al voto presidencial, lo que obligaba al votante a elegir la opción “no deseo votar”.

También, afirmó, que en los equipos de votación se instaló un comando que atribuía el voto a un candidato (presidencial) diferente al escogido por el elector, además de que “direccionaba” el voto hacia la opción “ninguno”.

El exfuncionario dijo que el conteo manual de los votos en el nivel presidencial que la JCE tenía previsto concluir hoy es “inútil y carece de validez”.

Denunció que existen presuntas evidencias que dan cuenta de que en varias juntas electorales de distintos municipios, personal de la institución procedió a romper los precintos de seguridad para tener a las urnas que contenían los votos físicos, equipos, sellos y demás utilerías.

El equipo de Fernández reveló que también entregó a la JCE un audio donde el director de Elecciones del órgano electoral, Mario Núñez, supuestamente da instrucciones para que se abrieran las urnas con el voto físico antes del conteo dispuesto por el organismo.

“Este solo hecho contamina todo el proceso y demuestra que la cadena de custodia fue rota por la propia institución”, dijo Rosario.

Fernández ha denunciado un supuesto fraude electoral en su contra y exigido que se realice una auditoría a los equipos y al código fuente del software utilizado por la JCE para la celebración de las primarias con el voto automatizado, un proceso inédito en el país.

Este jueves, el Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce de una demanda en referimiento de carácter urgente depositado por los abogados de Fernández contra la JCE, el PLD y Gonzalo Castillo, que busca impedir que el organismo de elecciones de como ganador a este último, quien de acuerdo a resultados preliminares aventaja con algo más de 26.000 votos al exgobernante.EF

 

Subscríbete al ABC del Día