La biopsia líquida podria adelantar la reaparición del cáncer de mama - N Digital
RedesSalud

La biopsia líquida podria adelantar la reaparición del cáncer de mama

MARÍA TORO

  • Este sábado 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama.
  • A FONDO | El camino hacia unas cifras que hablen en positivo.

Con más de dos décadas de experiencia, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama es la entidad académica líder en investigación clínica en esta enfermedad en nuestro país, un papel que desempeña como organización sin ánimo de lucro a la que están adscritos profesionales sanitarios de toda España.

En total, cuenta con “800 especialistas que dedican parte de su tiempo personal a trabajar en GEICAM”, una “labor altruista enorme”, tal y como alaba Eva Carrasco, oncólogo médico y directora científica y general de la fundación. Un equipo de profesionales que dan apoyo y trabajan en ensayos clínicos en los que participan las pacientes, quienes “buscan el acceso a fármacos que todavía no están comercializados y contribuyen a crear evidencia científica para futuras pacientes”, explica Gema Sanz, directora ejecutiva de operaciones clínicas.

Hablamos con ellas sobre el futuro de la enfermedad y el estado de la investigación académica española.

¿Cuál es el papel de GEICAM?
E. C.: Contamos con investigadores clínicos por toda España que trabajan en red, la sede de GEICAM sirve para coordinar todo ese proceso. Además, tenemos formación médica continuada dirigida a profesionales dedicados al cáncer de mama. Hacemos investigación para ofrecer el mejor tratamiento con las menores secuelas a las pacientes con cáncer de mama, para ello les solicitamos que participen en nuestros ensayos clínicos y nos cedan muestras biológicas con las que desarrollamOs estudios traslacionales. Aprendemos de la información para perfilar los datos del estudio y generar nuevas hipótesis a largo plazo.
G. S.: Nos dedicamos a la investigación clínica académica, es decir, ensayos que nacen de las lagunas que quedan cuando un fármaco se comercializa y se dejan en el tintero estudios que responden a otras dudas.

¿Qué os diferencia de la industria farmacéutica?
G. S.: Principalmente que la investigación que hacemos no tiene carácter o interés comercial, ya que no somos titulares de comercialización de ningún fármaco. Hay que tener en cuenta que, por primera vez, el reglamento europeo nombra a la investigación académica sin ánimo de lucro en una legislación; antes era como si no existiéramos. Se reconoce que, teniendo que cumplir con los mismos requisitos, no contamos con los mismos recursos y necesitamos ayuda.
E. C.: Ambas hemos trabajado en la industria durante una década y, aunque haces investigación, siempre es con el objetivo de posicionar un fármaco. Piensas, ¿cómo puedo ayudar más de lo que estoy haciendo ahora? Y qué mejor forma que poder trabajar en GEICAM, la investigación académica, por el bien puro y duro de las pacientes. Haces el mayor número de estudios posible que nunca haría nadie, ni la industria, para poder sacar un mayor beneficio, el bienestar de las pacientes.

¿Y en cuanto a la financiación?
G. S.: Cuando digo que esto es caro, hablamos de millones de euros. En España, no hay ese reconocimiento estatal de los grupos cooperativos, como sucede en otros países de Europa. La cruda realidad es que hay muchos ensayos clínicos académicos metidos en cajones que por falta de financiación no se hacen. Es lo que nos impulsa a continuar buscando la financiación necesaria.

¿Cómo pueden las pacientes participar en los ensayos?
E. C.: Desde la sede de GEICAM se pone en marcha el ensayo clínico en varios hospitales. Las pacientes que acuden a esos centros podrán acceder a estos ensayos si cumplen con los requisitos establecidos en el protocolo y su médico valora que es la mejor opción para ella. Como no queremos limitarnos solo a esos centros, enviamos periódicamente a nuestra red de más de 800 especialistas información de los estudios que tenemos en marcha por si quieren derivar pacientes. También los publicamos en www.geicam.org.

¿Qué papel tienen las pacientes en los ensayos?
G. S.: El papel más importante de todos: hacer posible que se haga el ensayo clínico con su participación. Además, el nuevo reglamento europeo da a las pacientes un papel activo, se espera que participen en todas las fases del desarrollo de un estudio, en GEICAM contamos con ellas en los diseños de nuestros estudios, todas nuestras propuestas las revisa FECMA (Federación Española de pacientes con Cáncer de Mama) antes de ponerlas en marcha. El problema es que en España hay mucho desconocimiento sobre qué es un ensayo clínico.

La gente tiene que formarse antes de ser paciente, porque todos vamos a serlo en algún momento. Habrá un largo trabajo hasta que la población pueda tener los conocimientos necesarios para poder decidir por sí mismos, pero ese es el futuro. Por esto, a través denuestras redes sociales y nuestra página web promovemos la divulgación a pacientes y sociedad civil sobre cáncer de mama y el importante papel que juegan los ensayos clínicos en su superación.

¿Hacia dónde se dirige la investigación del cáncer de mama?
E. C.: La biopsia líquida va a cambiar el futuro. Estamos empezando a detectar el material genético de las células tumorales en sangre. Esto nos va a permitir detectar una recaída antes de que la enfermedad sea visible y así poder aplicar tratamiento cuando esté menos extendida. Permitirá además individualizar el tratamiento en cada paciente.
G. S.: Con la biopsia líquida, seremos capaces de monitorizar lo que pasa en el cuerpo, podremos adelantarnos a la reaparición del cáncer.
G. S.: Otro gran avance son las plataformas genéticas. Te aconsejan qué es lo mejor para cada paciente y evita que des quimioterapia a quien no lo necesita.
E. C.: Y otro tratamiento que queremos seguir explorando es la inmunoterapia. Fortalecer tu sistema inmune para que reconozca el tumor como malo y lo ataque. Todavía hay muy pocos resultados de que funcione bien en el cáncer de mama. l

Subscríbete al ABC del Día