El caso del hombre con el escroto inflamado que sorprende a los médicos - N Digital
Salud

El caso del hombre con el escroto inflamado que sorprende a los médicos

20MINUTOS.ES

  • El sujeto, de 43 años, llevaba 30 años con un edema que hacía que el escroto colgara más allá las rodillas.

La publicación Urology Case Reports ha difundido un caso que pasará a los anales de la literatura médica: el de un panameño de 43 años con un edema en el escroto pocas veces visto por los médicos.

El hombre acudió a urgencias con fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y una hinchazón en el escroto, con “desplazamiento más allá de las rodillas”. El hombre les confesó que llevaba más de 30 años así, y que acudió a urgencias porque ya no podía moverse sin andador y era su madre quien lo atendía en todas sus necesidades diarias.

La piel del saco escrotal del paciente se había engrosado tanto que tenía dos heridas abiertas, de las que surgía “un líquido maloliente y purulento”. Además, tenía una gran hernia inguinal, de la que parte del tejido intestinal sobresalía de los músculos abdominales. Esta hernia produjo un lindefema del escroto. El lindefema impide que el líquido linfático se drene, causando la acumulación de éste y la hinchazón. Además, tenía gangrena de Fournier, un tipo de fascitis necrotizante que puede ser mortal.

Debido al riesgo de sepsis y putrefacción de la carne, fue sometido a una cirugía de emergencia y se le extirpó el tejido de la piel escrotal infectada. Bajo la piel hallaron necrosis de grasa y otras heridas abiertas. El informe revela que “el intento de colocar el catéter resultó extremadamente difícil debido al pene enterrado”, por lo que hubo que recurrir a una hendidura dorsal.

Al día siguiente, el paciente fue sometido a otra cirugía para extirpar más tejido infectado. Cinco días después, debido al dolor que sufría el paciente con el vendaje de la herida, se decidió quitarle el escroto, cosiendo el área escrotal usando un injerto de piel. Una última cirugía redujo la hernia y se le dio de alta después. Posteriormente, evolucionó satisfactoriamente.

El Urology Case Reports recoge fotos (advertimos de que pueden herir la sensibilidad del lector) de antes y después de las cirugías.

Subscríbete al ABC del Día