Cámaras de reconocimiento facial abre debate sobre derecho a la privacidad - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Cámaras de reconocimiento facial abre debate sobre derecho a la privacidad

Por Natalí Faxas

Detrás del ruido que ha causado la instalación de las famosas cámaras chinas capaces de hacer reconocimiento facial y detectar placas vehiculares en República Dominicana, se debaten intereses comerciales entre Estados Unidos y China. Pero existe otro elemento de relevancia para los dominicanos: que estas tecnologías violenten derechos fundamentales, a propósito de la capacidad que tienen de identificar y ubicar a cualquier ciudadano.

Para el abogado Namphy Rodríguez, esta tecnología es muy invasiva: “es distinto vigilar un espacio público para saber qué pasa en el terreno, que vigilar un espacio público para saber quiénes están en el terreno”, dijo. También resalta que el reconocimiento facial puede, por ejemplo, violentar el derecho a la intimidad, cuando arroja a las autoridades, donde está usted, siempre se encuentre en un espacio público.

Desde Estados Unidos, el periodista Willie Lora señala que el mayor problema con estos sistemas de vigilancia “es que no existe una regulación fuerte y se presta mucho al acceso de diferentes actores, no solo del Gobierno y seguridad, y puede llegar a ser mal utilizada”, dice El periodista Willie Lora, asentado en los Estados Unidos.

Cámaras chinas con reconocimiento facial están dentro de la UASD. ¿Viola el fuero universitario?

“Ningún ciudadano puede ser sometido a un proceso de vigilancia policial si no existe causa probable de que ha cometido un delito y en ese caso se necesita orden de juez competente”, puntualizó Rodríguez.

Esta preocupación la sustenta los resultados de un análisis del centro de investigación Fondo Carnegie para la Paz Internacional sobre la expansión de la vigilancia con Inteligencia Artificial que dice que los gobiernos están desplegando tecnología de vigilancia, que incluyen reconocimiento facial, “sin embargo, todos los contextos políticos corren el riesgo de explotar ilegalmente la tecnología de vigilancia para lograr ciertos objetivos políticos”.

Y con la experiencia de que en el país  se paga para pinchar teléfonos, como dijo el diputado Manuel Díaz el pasado mes de octubre a propósito de la conversación que se divulgó entre los diputados leonelistas Henry Merán y Ruben Maldonado ¿es posible confiar en que estas cámaras no se usaran para fines particulares? ¿O está el derecho fundamental de la privacidad por encima del derecho general de la seguridad que estas cámaras puedan dar?

Las tecnologías de vigilancia con Inteligencia Artificial está siendo implementada en 75 países, y en 64 aplica el reconocimiento facial. Las empresas chinas son las que lideran ese suministro de tecnología avanzada de vigilancia, en 63 países. Esto números dejan entender, que República Dominicana no está solo en la implementación de la tecnología china. Quizá, la mayor preocupación, no sea exactamente la fuga de datos hacia China, sino que esta tecnología la utilicen terceros para motivos personales aquí.

Subscríbete al ABC del Día