10 familias conforman dinastías merengueras de RD por más de 40 años - N Digital
Actualidad

10 familias conforman dinastías merengueras de RD por más de 40 años

10 familias han creado dinastías de músicos y cantantes de merengue que por más de cuatro décadas han gravitado en el gusto musical dominicano y hoy día conforman las agrupaciones artísticas más cotizadas.

Los Valoy, Rosario, Quezada, Vargas, Villalona, Cepeda, Ventura, Kenton y Hernández son los apellidos de las principales agrupaciones merengueras que se reparten el gusto musical por varias generaciones.

La más antigua y prolífera familia de músicos la conforman los hermanos Cuco y Martín Valoy.  Martín es el creador en la década de los 70 del grupo de son “Los Ahijado”, teniendo a su hermano Cuco como voz principal.

Luego evolucionó a Los Virtuosos del Merengue y posteriormente La Tribu, con Ramón Orlando (hijo de Cuco) director musical.

Ramón Orlando se convierte en los 80 en uno de los artífices de la época de oro del merengue, al frente de la Orquesta Internacional. En esta familia se destacaron también Crístopher Valoy, como cantante y Fermín como trombonista.

LA DINASTÍA ROSARIO. Los Hermanos Rosario es sin quizás la más exitosa agrupación merenguera de todos los tiempos y de la cual han surgido varias generaciones de cantantes y músicos.

La agrupación formada en los 70 fue liderada por Pepe Rosario, quien murió trágicamente y la responsabilidad recayó en Rafa y Toño Rosario. También formaban parte Francis, Rosy, Luis y Tony.

Luego, Toño se separa a principios de los 90 y forma tienda aparte y para finales de esa década y a principios  de los 2000 se convierte en el más aclamado y cotizado merenguero dominicano.

Por su parte, Rafa siguió con el proyecto familiar, siempre en la cima del ritmo autóctono dominicano, aún en la actualidad.

Los hijos de Toño, Mínimo y Anthony, crearon sus proyectos musicales sin mucha pegada, al igual que Rafeli, hijo de Rafa.

LOS QUEZADAS. El recién fenecido músico Rafael Quezada, creó la orquesta “Los Vecino”, un grupo familiar que tenía como principales vocalistas a sus hermanas Milly y Yocelyn

Desde los 80 se convirtieron en una de las principales agrupaciones y tras Yocelyn convertirse a cristianismo, Milly se erige como la principal figura merenguera del país, denominada “La Reina del Merengue”.

Anthony, hijo de Milly, es cantante corista y compositor de temas.

LOS CEPEDA. Los Hermanos Richie y Bony Cepeda brillan desde finales de los 70 y hasta la época en el gusto musical dominicano.

Bony, llamado “El Mandamás” y el “Maestro
Joven”, es uno de los artífices de la evolución del merengue de los 80. Luego se destacó como cantante, al experimentar la partida de sus principales vocalistas cuando lograban pegada. Tales los casos de: Carlos Manuel (El Zafiro), Carlos David y Henry Castro.

El repertorio fue divido de tal forma que Bony, hacía los merengues románticos  y Richie, las interpretaciones de chercha.

EL CABALLO Y LOS POTROS. Johnny Ventura es el más legendario merenguero dominicano con mayores producciones de álbumes musicales y quien cambio la forma de hacer merengue desde una Big Band, con más de 30 músicos, a un combo, con tan solo 13 músicos.

Conocido como “El Caballo” hizo la transición con sus hijos Jandy y Juan de Dios, con la agrupación de “Los Potros”.

EL CLAN DE LOS VARGAS. Sergio Vargas, Johnny y Kaqui conforman la trilogía de hermanos que mejor se han llevado en el de desempeño de sus carreras.

Sergio es quien más se destaca y brilló tanto en la agrupación de Dioni Fernández, hasta que en el 1986 decidió formar tienda aparte y desde ahí, encabeza una de las más sólidas agrupaciones y de gran demanda hoy día.

Caqui también se inició en la orquesta de Dioni Fernández y se independizó con su propio proyecto, sin lograr mayores éxitos.

Ahora se destaca como corista de la orquesta de su hermano Sergio, al igual que su hermano Johnny, que también hace coros con Johnny Ventura.

LA MAYIMBEMANÍA. Los Hermanos Fernando, Angelito y Aramis Villalona tienen más de cuatro décadas gravitando en el arte nacional.

Fernando, conocido como “El Mayimbe” y “El Niño Mimado”, es uno de los mejores del negocio y sin duda el de mayor carisma.

Ha sido quien más producciones completas ha pegado.

Sus hermanos Aramis y Angelito se unieron a su orquesta aunque por poco tiempo y con desenvolvimiento conflictivo.

Angelito y Aramis formaron sus propios proyectos logrando algunos éxitos. Angelito trascendió más como compositor.

EL MAESTRO WILFRIDO VARGAS. Wilfrido Vargas es uno de los más trascendentales músicos dominicanos, con reconocimientos y distinciones internacionales.

Es toda una leyenda en Centro y Suramérica.

De su orquesta “Los Beduinos”, se desprendieron la mayor cantidad de agrupaciones y artistas  en la historia dominicana, ente ellos: Rubby Pérez, Sandy Reyes, Vicente Pacheco, Charlie Espinal, Eddy Herrera, Víctor Waill, y las agrupaciones Las Chicas del Can y Las Chicán, The New York Band y Altamira Banda Show.

Su hija Alina, inició una nueva etapa como principal vocalista de la agrupación en la década del 2010 y luego se lanzó como solista. Ahora se destaca como  actriz.

LOS KENTON. Fue una agrupación conformada por los hermanos Tito y Luis Pérez, que adoptaron el Kenton como apellido, por su adoración a destacado músico de jazz.

Impactaron en el gusto musical por su electrizante forma de bailar, que combinaban con artes marciales.

LOS HERNÁNDEZ. Los últimos de estas dinastías de familias merengueras los conforman los hermanos Sergio y Rafelín Hernández.

Se destacaron en los 80 con su estilo suave de cantar en la agrupación: “Los Hijos del Rey” y luego formaron sus propios proyectos logrando éxitos en los 80 y a principio de los 90.

 

 

Subscríbete al ABC del Día