Diputados aprueban proyecto de ley que fomenta el reciclaje y busca reducir el daño medioambiental - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban proyecto de ley que fomenta el reciclaje y busca reducir el daño medioambiental

Por Edgar Raffa

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley Integral y de Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana o Ley de Residuos Sólidos, que tiene el objetivo de reducir el daño medioambiental y fomentar el reciclaje.

La pieza legislativa, que fue sometida en el 2016, es de la autoría de los diputados David Herrera Díaz, Ana Mercedes Rodríguez Aguasvivas y Santi Ynilcio Betancourt.

La misma, planea establecer un régimen jurídico de gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral.

También busca regular los focos y lugares contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, y así disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

El proyecto señala que “la gestión integral de los residuos es una responsabilidad individual y colectiva, que requiere la participación conjunta y coordinada de los generadores, importadores, distribuidores, consumidores y gestores de residuos, del ámbito público y privado”.

Precisa un plazo de cinco años para que las empresas que elaboran envases plásticos se adecuen a lo establecido en la ley.

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá el desarrollo de los mercados verdes relacionados con los residuos, comprendiendo en ellos las compras públicas sostenibles de productos certificados como elaborados de material reciclado, mercado de reciclaje y valorización de residuos, bolsas de residuos, entre otros.

El proyecto fue introducido en el Senado de la República, pero perimió. Nuevamente será enviado a la Cámara Alta para su aprobación.

Durante la sesión varios proyectos de venta de terrenos quedaron sobre la mesa. El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, convocó para este viernes una sesión extraordinaria a las 10:00 de la mañana, con el fin de avanzar los trabajos legislativos antes de las vacaciones navideñas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proyecto de ley sobre cooperativas pierde apoyo de senadores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

Subscríbete al ABC del Día