México demandará a Bolivia por "asedio" en su embajada - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

México demandará a Bolivia por “asedio” en su embajada

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que presentará una denuncia contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, por el asedio contra la embajada de ese país en Bolivia. La querella será presentada ante la Corte Penal Internacional.

El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, aseguró Ebrard.

Bajo esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que no existe un “precedente de hostigamiento” a una sede diplomática como el que ocurre en la Embajada de México en Bolivia.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia”, acotó.

El pasado lunes el gobierno mexicano denunció a través de un comunicado la excesiva presencia de servicios de inteligencia por parte del gobierno de Añez hacia la residencia y la embajada de ese país en La Paz desde el 11 de noviembre de este año; un día posterior a la renuncia del expresidente Evo Morales.

En ese contexto, el país norteamericano  instó al gobierno boliviano a cumplir el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Bajo esa línea, el inciso 1 del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala que “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Tras la dimisión de Morales a la Primera Magistratura del Estado, varias autoridades solicitaron asilo en la embajada mexicana, entre ellos, los exministros de la Presidencia y de Culturas, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

El gobierno boliviano solicitó a ese país la entrega de las exautoridades; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respondió a la petición.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Cómo la expansión de Irán en Bolivia encendió alarmas por seguridad de América Latina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

Subscríbete al ABC del Día