Todos las empresas propuesta para la auditoría forense al voto automatizado han sido objetadas - N Digital
ActualidadPolíticatwitter

Todos las empresas propuesta para la auditoría forense al voto automatizado han sido objetadas

Por: Edgar Raffa

Todas las empresas propuestas por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado, utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, han sido objetadas por diversas organizaciones políticas, poniendo en duda la credibilidad de la institución para los próximos comicios.

El rechazo más reciente se produjo esta semana hacia la empresa Alhambra Eidos, contratada el pasado 22 de diciembre por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la expertis a los equipos.

Los partidos afines al ex presidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo (FP), organización fundada por fernández  tras abandonar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han sido quienes se han opuesto a estas firmas por considerar que tienen intereses con el Gobierno.

Este viernes el delegado político de la FP ante al JCE, Manuel Crespo, dijo que la firma española solo  legitimará el supuesto fraude de octubre y propuso que el proceso sea realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y que la misma tenga el acompañamiento de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Deloitte & Touche

Luego de pasado el proceso de primarias de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dentro del partido morado surgieron las quejas del sector de Fernández , quienes alegaron fraude, al no aceptar los resultados que dieron como ganador a Gonzalo Castillo y pidieron la realización de una auditoría forense a los equipos.

El órgano de comicios contrató para ese fin a Deloitte & Touche, justo un mes después del proceso. Dos semanas después la empresa renunció por recibir la descalificación y presiones de los aliados del ex mandatario.

También la JCE contrató a PricewaterhouseCoopers, la empresa también se retiró por las mismas razones.

PKF Guzmán Tapia

El presidente del órgano rector de comicios, Julio César Castaños, presentó a los partidos a PKF Guzmán Tapia, que esta vez fue rechazada con el apoyo del PRM. La JCE se enfrenta a una situación difícil a un mes y 10 días para las elecciones municipales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Punta Catalina dice auditoría ayudará a corregir y prevenir fallas en plantas

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Tommy Galán advierte no se puede echar a un lado el voto automatizado

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo cree debe discutirse inclusión voto automatizado en proyecto reforma Ley de Régimen Electoral

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

Diputada del PRD afirma voto manual seria un retroceso para RD

Subscríbete al ABC del Día