Presidente del Conep responde a Leonel; dice el CES es conformado por mayoría sociedad dominicana - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Presidente del Conep responde a Leonel; dice el CES es conformado por mayoría sociedad dominicana

Por: Joel Suriel

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, aseguró que el Consejo Económico Social (CES), está conformado por la mayoría de los sectores de la sociedad dominicana, no solo del Gobierno, como lo afirmó ayer el expresidente Leonel Fernández.

Las declaraciones de Brache se producen luego de que un diálogo entre los principales actores políticos fuera convocado por el CES para superar el impase producido por la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, lo que fue objetado por el expresidente Fernández en un discurso de unos 10 minutos.

“Hay que explicar bien cual es la composición del CES, porque agrupa a la mayoría de la sociedad civil República Dominicana y si el país está en su gran conjunto parcializado, pues entonces no entiendo”, dijo el presidente de la entidad que agrupa al empresariado dominicano.

Brache reiteró el compromiso del Conep para que el próximo 15 de marzo se celebren las nuevas elecciones municipales de manera transparente y diáfanas, a fin de que lo ocurrido el pasado mes no se repita en estos comicios.

“Nosotros lo que queremos es que la gente tenga el derecho de venir a votar, que hayan elecciones y que sean transparentes, que la gente pueda ejercer su derecho a elegir”, dijo Brache al término de una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Se recuerda que el expresidente Fernández se opuso anoche a que el diálogo propuesto para buscar salida a la crisis electoral tras la suspensión de los comicios pasados se realice dentro del marco del CES, ya que sería inconstitucional.

Leonel mientras expresaba su desacuerdo con diálogo convocado por CES.

«Es nuestro deber advertir que la propuesta del gobierno dominicano de que el referido diálogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado», resaltó el presidente de Fuerza del Pueblo.

No obstante a su oposición, el presidente del Conep reiteró que el expresidente y candidato presidencial de FP está invitado a la mesa del díalogo. “La silla de él (de Fernández) estará disponible para cuando quiera acudir, siempre se le tendrá su lugar”, expresó.

Para las 3:00 de la tarde de este miércoles está convocada una primera reunión entre los partidos políticos, con la mediación del CES, para buscar una salida satisfactoria a la crisis generada por las fallas en el voto automatizado, que provocaron la suspensión de las elecciones municipales.

Sobre el coronavirus

Pedro Brache, presidente del Conep, informó que en el día de hoy sostendrá una reunión con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, a fin de que el gremio empresarial tenga todas las informaciones concernientes a la evolución del coronavirus en la República Dominicana, lo que puede afectar de manera parcial la economía nacional.

Son varios los cruceros que han sido devueltos en los puertos del país, para prevenir una eventual entrada de la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 3,200 personas en China, Japón, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario critica silencio de coalición por el 4% ante despilfarro en Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TSE restituye derecho de candidato a regidor por la Fuerza del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

Subscríbete al ABC del Día