El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dejó claramente establecido los escáneres no serán utilizados para transmisión de resultados de las elecciones municipales extraordinarias.
Castaños Guzmán indicó que el rol de los escáneres se limitará al envío de las imágenes de las actas con los resultados, desde cada mesa de votación, a la JCE, los patios políticos y los medios de comunicación.
“No es transmisión de resultados propiamente hablando, sino la trasmisión de las imágenes que tienen el escaneo de las actas de la relación de votación, de los resultados que se han levantado en los colegios”, manifestó
Dijo que el núcleo de una votación es la sumatoria de las actas físicas que se llenan a manos y con la anuencia de los funcionarios de las mesas electorales y los delegados de los partidos políticos acreditados.
El presidente de la JCE también dijo que los resultados de la auditoría que realiza la Organización de Estados Americano serán vinculantes y que la JCE se circunscribiría a los mismos.
Castaños Guzmán indicó que inmediatamente la OEA dé a conocer esos resultados, entonces fijará su opinión al respecto.
También se refirió a que en las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo se no obtendrán resultados rápidos.