Yeni Berenice: "En últimos dos años han renunciado más fiscales que en toda la historia del MP" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Yeni Berenice: “En últimos dos años han renunciado más fiscales que en toda la historia del MP”

Operación Coral

La exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este miércoles que en los últimos dos años, han renunciado más fiscales titulares que en toda la historia del Ministerio Público, lo que atribuye a una irregularidad en los concursos convocados por el Consejo Superior de ese organismo.

“Al analizar las variables para el concurso del 2018 y el del 2020 llama la atención que las renuncias que se han llevado a cabo son sobre cargos que tienen incidencias directas e indirectas en las titularidades”, dijo Reynoso en el programa El Día, que conduce el periodista Huchi Lora.

En ese programa, Reynoso se hizo acompañar del fiscal Wilson Camacho, con quien encabeza un conjunto de fiscales que demandan la anulación del Concurso del Ministerio Público convocado para este año.

Según Reynoso, la ley manda que los concursos deben realizarse de acuerdo al escalafón (de acuerdo a la clasificación que posee una persona que forma parte de un organismo según su cargo, profesión o grado), de no ser así los fiscales solo pueden ascender en dos niveles procurador fiscal titular y procurador fiscal de corte, ya que a procurador general adjunto se asciende por designación del presidente.

“El presidente puede designar siete procuradores al igual que el procurador general, lo que quiere decir que llegar a la más alta escala de la carrera se obtiene por designación y no por carrera”, indicó Reynoso.

Se recuerda que varios miembros del Ministerio Público depositaron un recurso contencioso administrativo en demanda de nulidad del concurso interno de la Dirección de Carrera del Ministerio Público y el Consejo de ese órgano para la selección de titularidades de procuradurías de cortes regionales, procuradurías especializadas, fiscalías y abogados del Estado.

Además de Reynoso, la acción fue iniciada por Marlene Rodríguez, Alba Esther Corona Valerio, Yoneivy Alfredo González Mueses, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, Gladisleny Núñez Gómez, Johann Newton López, Johanna Isabel Reyes Hernández, Wendy María Estrella Monsanto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, Fernán Josué Ramos Ramos, Sourelly Naihary Jaquez Vialet, Juan Medina De los Santos, Marinel Guillermina Brea Tejeda, Pedro José Frías Morillo, Ernesto Guzmán Alberto y Melbin Romero Suazo.

Los demandantes alegan irregularidades en la convocatoria para el concurso CIT-01-2020, entre ellos que es “un fraude a la ley” y que lesiona derechos fundamentales de fiscales de carrera, “que han visto lesionados sus derechos fundamentales, legales y reglamentarios, a tener un escalafón y al principio de igualdad, entre otros que serán desarrollados en la presente instancia”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

Subscríbete al ABC del Día