Coronavirus: Suiza cierra escuelas, pero no fronteras - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

Coronavirus: Suiza cierra escuelas, pero no fronteras

Hasta el momento, en Suiza se han registrado 7 muertes por el coronavirus (Covid-19), además de 1,009 personas infectadas, por lo que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para contener la propagación de ese brote.

Entre esas medidas están: la prohibición de encuentros de más de 100 personas, salvo criterios que preserven la salud de la población; los restaurantes, bares  y discotecas no pueden recibir a más de 50 clientes; en las escuelas no se podrán dar clases en directo hasta el 4 de abril; y los ingresos a Suiza se limitan, pero los trabajadores fronterizos pueden pasar.

También está la inyección de 10 mil millones de francos como ayuda inmediata para limitar las consecuencias económicas.

“La Situación es crítica, pero tenemos la posibilidad de afrontarla. En esta situación, el Ejecutivo tiene dos objetivos: proteger la salud de la población y apoyar a las instituciones”, indicó la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga.

“La población debe comprender por qué tomamos estas medidas para detener un virus del que poco conocemos”, indicó y reiteró el llamado a la solidaridad para proteger a las personas más sensibles en la conferencia de prensa que terminó a las cinco de este viernes y transmitida de modo digital.

Suiza establece así medidas de modo inmediato y válidas, por ahora, hasta el 30 de abril

Cierre de escuelas

Las escuelas de todos los niveles de formación no pueden dar cursos hasta el 4 de abril.  Exámenes ya previstos pueden tener lugar con medidas de protección.

Alain Berset, ministro del Interior, encargado de la cartera de Salud explicó las razones de la decisión de suspender las clases: “El Centro europeo de prevención y de control de enfermedades, aun sin evidencia absoluta, recomienda el cierre de escuelas. Los niños pueden ser potencialmente vectores de virus”.

Liberar camas para infectados

Las clínicas en Suiza deben de inmediato (13,03) anunciar a diario en un nuevo sistema nacional establecido por el Ministerio de Defensa Enlace externoy Protección a la Población cuántas camas libres tienen para pacientes con coronavirus en las zonas de aislamiento, en las estaciones de cuidados intensivos y en las estaciones con sistemas de apoyo para la respiración de los pacientes con dificultades en sus vías respiratorias, tanto para niños y adultos.

Suiza cuenta según la Sociedad Suiza de Atención Clínica Intensiva con 82 centros especializados, con mil capacidades, de las cuales hasta 850 tienen aparatos respiratorios. A esto se suman hasta 450 camas en unidades de cuidado intermedio.  Defensa ha solicita a estas instituciones liberar camas en casos que no son de emergencia, como operaciones que no son para casos de vida o muerte.

Mientras la OMS calificó la propagación del coronavirus como pandemia el miércoles 11 de marzo, Suiza redujo los pasos fronterizos abiertos con Italia, pero el acceso sigue abierto a los 68 000 trabajadores fronterizos que ocupan puestos en territorio helvético.

Además de reglas a escala federal, como la prohibición de encuentros con más 100 personas (de 1 000 personasdel 28 de febrero). Los cantones también comenzaron a establecer otras limitaciones en sus territorios ante la multiplicidad de los casos:

El Gobierno de Tesino, el cantón más afectado en Suiza, el 12 de marzo  reforzó medidas para reducir la difusión del coronavirus: Prohibición de visitas en hospitales y hogares comunitarios para ancianos, cierre de escuelas del ciclo postobligatorio y sitios de encuentro para más de 50 personas y solo permite actividad deportiva individual. El 13 de marzo, cerró todas las escuelas.

Ginebra vetó encuentros de más de 100 personas si no se puede guardar una distancia de 1.80 metros entre los participantes. Además, la sanidad cantonal debe dar su visto bueno a todo encuentro público.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suiza advierte aumento de accidentes de montaña entre turistas extranjeros

Subscríbete al ABC del Día