Parásitos en el pescado usado para sushi aumentan 283 veces en los últimos años - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Parásitos en el pescado usado para sushi aumentan 283 veces en los últimos años

Un estudio de la Universidad de Washington midió la presencia del parásito anisakis en la carne del pescado utilizado para la preparación de sushi.

En particular, los investigadores reunieron datos de 123 estudios entre los años 1978 y 2015, y determinaron que este parásito se encuentra 238 veces más que hace 40 años.

Si bien no explicaron las razones de tal aumento, el estudio sugiere que habría una relación con el incremento de la población de mamíferos marinos debido a las leyes de protección contra la caza de la década de 1970, junto con el calentamiento de los mares por efecto del cambio climático, reseñó RT.

El parásito con forma de larva tiene su origen en los intestinos de mamíferos marinos, e infecta a los peces a través de las heces que estos ingieren. Chelsea Wood, una de las autoras del estudio, explicó que una vez en el cuerpo humano se genera una respuesta inmune en la que se pueden experimentar vómitos, diarrea y náuseas, de acuerdo con el medio New Scientist.

Al cabo de unos días, los efectos desaparecen y la larva es eliminada. Tal malestar es típicamente confundido con una intoxicación, lo que ha dificultado los diagnósticos precisos.

Síntomas, causa y tratamiento

La reacción de nuestro cuerpo al anisakis puede desembocar en episodios de gastroenteritis que aparecen a las 24 a 48 horas después de la ingesta del producto contaminado:

-Dolor de estómago

-Vómitos y náuseas

-Diarrea

– Alergia, que suele manifestarse al poco de haber comido pescado o cefalópodos, con episodios de urticaria que, de no tratarse adecuadamente, pueden complicarse hasta episodios muy graves de shock anafiláctico.

Diagnóstico

Es posible localizar en la sangre un nivel elevado de eosinófilo

La aparición de los síntomas claros que afectan al aparato digestivo o la aparición de episodios de alergia después de comer pescado permite diagnósticos relativamente claros. A través de analíticas, es posible localizar en la sangre un nivel elevado de eosinófilos (glóbulos blancos muy propios de cuadros de infección por gusanos y alergias).

La endoscopia digestiva alta, y la biopsia, son métodos de detención de la presencia del parásito en el estómago y el duodeno. Menos habitual, aunque también posible, es la radiografía del tubo digestivo con el uso de un contraste que permite la localización del anisakis.

Tratamiento del Anisakis

El tratamiento sintomático del anisakis con antibióticos para frenar las molestias

Habitualmente, el tratamiento sintomático del anisakis con antibióticos para frenar las molestias y las irritaciones intestinales; los antihistamínicos y corticoides para los síntomas alérgicos (adrenalina para los casos más graves) constituyen el tratamiento más eficaz para los casos más leves.

Cabe, sin embargo, recurrir a la endoscopia digestiva alta en aquellas situaciones en las que el parásito se instala en la mucosa del tubo digestivo y ahí permanece. Los especialistas deben recurrir a la cirugía cuando el caso se complica por el riesgo de obstrucción intestinal o peritonitis por el retraso en la eliminación del anisakis.

Cómo evitar el Anisakis

Prevención

– Comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas) o retirarlas lo antes posible teniendo en cuenta que la presencia del anisakis puede ser elevada en merluza, besugo, boquerones, pescadilla, gallineta, abadejo, bacalao fresco, jurel…

– La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, a partir de los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.

– Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) se debe emplear la misma técnica: consumirlos cocidos o a la plancha.

– Congelar previamente el pescado que se pretende consumir crudo o sometido a preparaciones que no eliminan el parásito.

– Para la congelación, el frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20 ºC o inferior. Mantener el producto congelado durante cinco días. Solo los frigoríficos de tres estrellas o más alcanzan la temperatura adecuada. Si no es posible hacerlo en casa, adquirir ya congelado el pescado.

Pescados que necesitan congelarse por el Anisakis

Es la mayor de las prevenciones congelar cualquiera de estas especialidades que se suelen preparar en casa:

– Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.

– Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.

– Pescado marinado (ceviche).

-Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.

– Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.

– Pescados marinos sometidos a ahumado en frío.

Fuente: Globovisión/La Vanguardia

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un virus letal aparece en la India: ¿Qué síntomas provoca?, ¿hay una cura?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Descubren por qué algunas personas con COVID-19 nunca tuvieron síntomas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública afirma muerte de mujer no fue por pescado de Villar Hermanos

Subscríbete al ABC del Día