Declaran desierta la compra de 5,200 kits diagnóstico COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Declaran desierta la compra de 5,200 kits diagnóstico COVID-19

La licitación hecha por Salud Pública para la compra de kits de diagnóstico para el COVID-19 fue declarada desierta, de acuerdo con la página de Compras Dominicanas.

El proceso de compra fue hecho amparado en el Decreto del presidente Danilo Medina 133-20, donde se declara de emergencia toda adquisición relacionada para mitigar y combatir la propagación del virus.

La cantidad solicitada por el ministerio de Salud Pública fue de 5,200 kits de diagnósticos, Cobas SARS-COV-2 Test de los laboratorios Roche.

Cada kit trae 96 muestras, por un valor, por unidad, de RD$ 340,000 para un total de RD$ 1,768,000,000.

La fecha de inicio fue el 26 de marzo para presentar ofertas y al dia siguiente, o sea, 24 horas después, pero el 30 de marzo fue declarada desierta.

El 30 de marzo aperturan otra solicitud a la 1:00 de la tarde, para 150 kits por valor total de RD$51.0 millones y 4 horas y media después, se adjudicó a una compañia que no identifican.

Según el pliego de condiciones la entrega debe realizarse el día de la notificación de adjudicación.

Esto crea un gran problema para el país, ya que solo dos laboratorios privados realizan las pruebas en un 80% y el Laboratorio Nacional no hace más de 50 diarias, precisamente por falta de reactivos.

El 8 de marzo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, había declarado que la Organización Panamericana de la Salud donaría unas 2,000 pruebas, las cuales deben estar ya agotadas o en vía de estar agotadas.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud.

En la acostumbrada rueda de prensa sobre el COVID 19, Sánchez Cárdenas, dice que está en la espera de pruebas rápidas, pero en el portal no aparece ninguna solicitud de este producto con esas características.

La inquietud ahora es si podrá el estado seguir haciendo pruebas o solo las harán los dos laboratorios permitidos o abriran mas laboratorios para poder dar abasto.

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

El otro Telón de Acero: ¿Por qué mueren menos por COVID en Europa Oriental?

ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

393 muertos y 10,634 contagiados con coronavirus en RD

ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

La COVID-19 no ha mutado en diferentes tipos de virus, según un nuevo estudio

Subscríbete al ABC del Día