Santo Domingo – El canciller de la República, Miguel Vargas, informó este domingo de que llegaron al país 33 dominicanos que las autoridades trajeron desde Cuba, donde trabajaban como temporeros en el sector hotelero, y que pidieron regresar debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Conforme a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el retorno se produjo por el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela o El Higüero), Santo Domingo Norte, en un vuelo procedente de la ciudad cubana de Holguín, “gracias a las gestiones de Vargas, con la colaboración Consulado General de la República Dominicana en Cuba.”
“El Mirex sigue dando los pasos a través de las diferentes embajadas y consulados para dar respuesta a los dominicanos que se encuentran en condición de varados en los diferentes países”, diligencias que se hacen en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, dijo el canciller.
El grupo recibió la evaluación médica correspondiente, tanto en La Habana como al arribar a República Dominicana y, como indica el protocolo sanitario, todos fueron conducidos a un centro de aislamiento donde harán cuarentena preventiva, apunta la nota.
Según datos del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, suman más de 1,300 los nacionales dominicanos que han retornado al país por las coordinaciones del Mirex.