Ante la caída histórica de los precios del crudo a nivel internacional por la pandemia del coronavirus, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) informó este lunes que en la República Dominicana hay suficiente almacenamiento del líquido, garantizando así el abastecimiento para satisfacer la demanda de los clientes.
El presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, explicó que los tres tanques con capacidad de 900 mil barriles que se encuentran en Nizao, están a tope y que dada la caída en la demanda de combustible, fue preciso suspender la actividades de refinación.
Indicó que la venta de combustible en este mes de abril es un 40 por ciento de lo comercializado durante el mes de abril del pasado año, y que se estima que durante el mes de mayo se vendrá un 50 o 60 por ciento en comparación con las ventas de mayo del año pasado.
“Quisiéramos haber podido aprovechar esta circunstancia para adquirir el petróleo a bajo costo, sin embargo nuestro sistema de almacenamiento está repleto y ese crudo fue adquirido a otro precio”, dijo Jiménez.
Jiménez indicó que hubiese sido un gran error comprar a futuro como se sugirió semanas atrás. “Por suerte nosotros no jugamos a la especulación”.
Explicó que, como pasa en muchas otras refinerías del mundo, la tecnología de Refidomsa PDV hace que en el proceso de refinación produzca porcentajes específicos de cada producto. En este caso, dada la crisis actual, la caída en la demanda de gasolina de avión, o avtur, hizo que fuera necesario suspender las actividades de refinación.
J.S