Banco Central ha puesto más de RD$100 mil millones a disposición de hogares por COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Banco Central ha puesto más de RD$100 mil millones a disposición de hogares por COVID-19

Santo Domingo – El Banco Central de la República Dominicana informó este jueves que ha puesto a disposición de los hogares más de RD$100,000 millones para mitigar los efectos producidos por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana. También, la entidad ha puesto en disposición más de US$622 millones para mantener la estabilidad cambiaria del país.

A la fecha, se han canalizado a la economía a través de las distintas facilidades más de RD$45 mil millones de pesos y unos US$57 millones de dólares.

Asimismo, la disminución en 100 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria, pasando de una tasa de interés de 4.50% anual a 3.50% anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero y dinamizar el crédito.

También, la reducción de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00% a 4.50% anual. A través de esta medida, se estrecha el corredor de las tasas de interés de corto plazo del Banco Central y se provee liquidez a un costo más bajo para las entidades de intermediación financiera.

Otras de la medida es la disminución en la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00% a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y el costo de fondeo de las entidades de intermediación financiera.

Medidas de provisión de liquidez en moneda nacional 

Con el objetivo de mantener condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo del crédito al sector privado, se han adoptado una serie de medidas, como la autorización por parte de la Junta Monetaria de la liberación de recursos del encaje legal en moneda nacional de las entidades de intermediación financiera, por un monto de hasta RD$30,133.4 millones.

Estos recursos tienen el propósito de ser canalizados como préstamos a los sectores productivos más afectados por el COVID-19 y a los hogares, a tasas de interés no mayores de 8.0% anual.

Posteriormente, en fecha 16 de abril de 2020, la Honorable Junta Monetaria flexibilizó estos criterios para permitir que las entidades de intermediación financiera puedan destinar la totalidad de estos recursos como préstamos para todos los sectores productivos, principalmente el sector exportador, turístico, construcción y agropecuario.

Adicionalmente, se amplió la vigencia de los préstamos que serían otorgados con estos recursos de uno (1) a cuatro (4) años.

Durante un (1) año, los nuevos financiamientos que se otorguen con estos recursos serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones, y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia.

Se recuerda que, al 22 de abril, se han canalizado de esta liberación de encaje legal unos RD$7,800 millones como préstamos para las distintas actividades productivas y para los hogares, destacándose el financiamiento a Comercio y Mipymes (RD$3,950 millones), Exportación (RD$1,130 millones) y Manufactura (RD$1,870 millones).

También ha habido una reducción adicional del coeficiente de encaje legal en 0.5% para los Bancos de Ahorros y Crédito y las Corporaciones de Crédito, equivalente a unos RD$136.4 millones, haciéndolo consistente con el coeficiente de encaje de las Asociaciones y de Ahorro y Préstamos.

Otras de las medidas tomadas por la entidad es la provisión de liquidez a las entidades de intermediación financiera a través de Repos hasta 90 días (renovables por 1 año) a una tasa de interés de 5.0% anual, utilizando como garantía títulos de deuda pública y del Banco Central.

Originalmente, se puso a disposición de las entidades financieras unos RD$30 mil millones a través de esta facilidad de liquidez, ampliándose posteriormente este monto hasta RD$50 mil millones. Es importante destacar que, al 22 de abril, se han canalizado a las entidades de intermediación financiera unos RD$37,400 millones solo a través de este mecanismo de Repos en moneda nacional.

Medidas para el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por más de RD$20,600 millones:

Para esto, se ha implementado una ventanilla de liquidez a tres (3) años por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados en préstamos a Mipymes y préstamos personales de montos menores a través del Banco de Reservas, que fungirá como banco intermediario de estas operaciones.

El Banco de Reservas accederá a estos recursos a través de Repos hasta un (1) año, renovables durante la vigencia del programa de tres (3) años, a una tasa de interés de 3.50% anual, usando como garantía títulos de deuda pública y del BCRD.

Estos fondos serán canalizados por el Banco de Reservas hacia préstamos a las Mipymes y préstamos personales de montos menores, así como a las demás entidades de intermediación financiera, principalmente las especializadas en estos segmentos (ADOPEM, ADEMI, BANFONDESA, Banco Agrícola, Banca Solidaria, Promipyme, Fondo para del Desarrollo Agropecuario, entre otros).

Estos financiamientos serán canalizados a una tasa de interés no mayor de 8.0% anual y serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia durante la vigencia del programa.

J.S

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día