SINATRAE denuncia clínicas piden depósito de RD$ 200 mil a paciente de COVID-19 - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

SINATRAE denuncia clínicas piden depósito de RD$ 200 mil a paciente de COVID-19

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), deploró que las clínicas privadas estén cobrando un depósito de RD$ 200 mil pesos para atender en sus establecimientos a pacientes afectados por el coronavirus, mientras que, en otras han suspendido los contratos de trabajos por 90 días en forma ilegal y sin salarios, a más de quinientas auxiliares y profesionales de enfermería.

“El abuso de las clínicas privadas contra el personal de enfermería es tan grande, que las quieren obligar a trabajar sin equipos de protección adecuado”, advierte el gremio.

De igual modo, denuncian que una auxiliar de enfermería que resultó contagiada al atender pacientes privados, fue suspendida por 90 días sin salarios, por lo que ahora ingresada en un hospital público.

SINATRAE solicitó al Ministerio de Trabajo que rechace las suspensiones de contratos contra las enfermeras de las clínicas privadas, ya que son ilegales de acuerdo al artículo 51 del Código de Trabajo. Toda vez que esos establecimientos privados de salud no han cerrado sus servicios al público, razón por la cual tampoco califican para beneficiarse del Fondo de Asistencial Solidario para Empleados (FASE).

“Ratificamos que procederemos judicialmente contra las clínicas privadas que están aprovechando la situación de la crisis sanitaria para reducir personal de enfermería, principalmente a las que sobrepasan los 60 años de edad, embarazadas o con problemas de salud”, precisaron.

Subscríbete al ABC del Día