Diputados opositores critican al Gobierno de Guatemala por manejo de COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesPolíticatwitter

Diputados opositores critican al Gobierno de Guatemala por manejo de COVID-19

Guatemala, EFE. Los diputados opositores Lucrecia Hernández Mack y Aldo Dávila criticaron este jueves por separado al Gobierno de Guatemala por su manejo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Hernández Mack, diputada de la agrupación Semilla, aseguró en un amplio mensaje en redes sociales que, tras una citación a autoridades del Ministerio de Salud el miércoles, se determinó que la cartera “sigue con serios problemas para responder” a la emergencia sanitaria.

La legisladora, exministra de Salud, detalló que dicho ministerio no ha recibido la ampliación presupuestaria que le corresponde aprobada por el Congreso ante la emergencia y criticó la “falta de transparencia” en la entidad estatal.

De acuerdo con la diputada, el Gobierno ha recibido además alrededor de 30 millones de quetzales (4 millones de dólares aproximadamente) en donaciones para atender a la población, pero “no se ha completado el registro” de quienes entregaron donaciones ni “está publicada la información”.

Hernández Mack expuso también su molestia por la ausencia de más tests para la detección del COVID-19.

“Aunque ya hay otros laboratorios públicos y privados haciendo pruebas, autoridades de salud no consideran que es útil hacer más pruebas del COVID-19”, aseveró la legisladora, quien tomó posesión el pasado 14 de enero por un período de cuatro años.

Guatemala centralizó inicialmente desde febrero los tests para detectar el coronavirus, pues únicamente podían efectuarlos el Laboratorio Nacional de Salud. Sin embargo, desde la semana pasada se han sumado cinco laboratorios del sistema sanitario.

El actual ministro de Salud guatemalteco es Hugo Monroy, quien ya ha sufrido la baja de tres viceministros desde que fue nombrado en el cargo en enero.

El también diputado opositor Aldo Dávila, del partido Winaq, criticó de igual forma al Gobierno de Guatemala, presidido por el médico y cirujano Alejandro Giammattei, ante la falta de recursos económicos para la población frente a la emergencia.

Dávila, cuyo partido fue fundado por la líder indígena Rigoberta Menchú, lamentó en un video divulgado por sus canales de comunicación que el gobernante vetara el miércoles una ley para evitar el corte de electricidad, internet y agua para cierta población.

“Estos beneficios son directamente para la ciudadanía más necesitada”, señaló Dávila.

Según datos oficiales, Guatemala ha contabilizado 585 personas contagiadas del coronavirus, incluidos 16 fallecidos, desde que se reportara el primer caso el 13 de marzo.

El país se encuentra confinado desde el 15 de marzo, pero casi el 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos viven en la informalidad, por lo que deben salir a la calle a diario en busca de ingresos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día