El corazón no se escapa del COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookSalud

El corazón no se escapa del COVID-19

Tu corazón también peligra frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que generó esta terrible pandemia. De hecho, lo que se ha ido observando es que, ante un contagio, puede ser probable que se produzca una sobrecarga sobre el corazón, así como un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardíaco, incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa.

“Se conoce como “miocarditis”, que dependiendo del grado de afectación, puede empeorar la función de la bomba del corazón, así como el pronóstico del paciente.Sobre todo en las formas graves lo debilita y puede favorecer una insuficiencia cardíaca grave o arritmias peligrosas”, destaca el doctor Roberto Martín Reyes, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Luz (Madrid), reseñó EFE.

De acuerdo con las principales conclusiones de la revisión de un estudio científico publicado en la revista “JAMA Cardiology”, elaborado por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), y que ha sido publicado recientemente, el doctor sostiene que la lesión del músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca.

“La COVID-19 puede tener consecuencias fatales para las personas con enfermedad cardiovascular subyacente, además de causar daño cardíaco incluso en pacientes sin afecciones cardíacas subyacentes”, insiste el doctor Martín Reyes, en línea con este trabajo científico.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Luz (Madrid) recuerda cómo la investigación tanto de anteriores epidemias de coronavirus, como del virus de la gripe, sugieren que las infecciones víricas pueden causar síndromes coronarios agudos, arritmias, así como la exacerbación de la insuficiencia cardíaca.

“Cualquier infección, incluida la causada por el coronavirus, produce una sobrecarga para el corazón, éste tiene que esforzarse más, trabajar más, para compensar la mayor demanda de oxígeno del organismo, debido al aumento de la temperatura, así como a las alteraciones que se producen en la sangre por la infección con mayor acidez, a las alteraciones de los iones (sodio, potasio), con aumento además de la frecuencia cardíaca”, señala el cardiólogo..

Fuente: Globovisión

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día