MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

El Ministerio de Salud Pública reafirmó este miércoles que solo se han identificado tres casos positivos a la variante JN.1 de covid-19, y reiteró a la ciudadanía seguir las medidas de higiene y acudir a los puestos de vacunación para inocularse contra esta enfermedad, la influenza y otras afecciones.

La institución destacó en un comunicado que sigue aplicando estrictamente los protocolos establecidos para la vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades, contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente, advirtió.

Sin embargo, indicó que no debe haber motivos de alarma, ya que esa variante de covid-19 no representa gravedad, “lo que no implica descuidarse”, principalmente cuando hay factores de riesgo.

“Continuamos vigilando el comportamiento de esta nueva variante para detectar de manera temprana si se está expandiendo, ya que con la llegada de viajeros se espera aumento de los casos. Lo que recomendamos es que la gente se cuide, sobre todo las personas con enfermedades de base y quienes están a su cuidado, pero no se espera gravedad”, dijo el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, hipertensión, afecciones pulmonares, entre otras, que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere de cuidados especiales.

“Es normal que en esta época debido a los cambios de temperatura, y sumado a la cantidad de viajeros, personas que se trasladan y se aglomeran durante las festividades de Navidad y fin de año, los virus respiratorios agudos aumenten, por eso las recomendaciones son más bien aplicar medidas individuales”, reiteró.

Las recomendaciones para la población general son evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si se padece de gripe usar mascarillas para evitar contagios y el uso de estas sigue siendo recomendado en centros de salud.

Salud Pública también recomendó una alimentación a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además de una buena hidratación, para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

En cuanto a las estadísticas semanales del covid-19, el organismo dijo que en los últimos siete días se analizaron 2,014 muestras, de las cuales resultaron 52 casos positivos, para un total de 73 casos activos, sin internamientos.

Salud Pública llamó a la población a continuar la inoculación en los puestos fijos, donde además se aplica vacuna contra la influenza y otros biológicos del esquema de vacunación, principalmente para niños y adultos mayores de 65 años.

Con relación al dengue, el doctor Pérez explicó que en unos 122 municipios ha ido disminuyendo “considerablemente” y que en otros 54 no se han reportado casos probables.

Informó que hasta la semana 50 se han reportado 24,735 casos, y que las defunciones se mantienen en 23 personas, reportadas desde la semana 46 de seguimiento a la enfermedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día