El régimen de Irán dijo que los ataques de Hamas contra Israel fueron una “venganza”  - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El régimen de Irán dijo que los ataques de Hamas contra Israel fueron una “venganza” 

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este miércoles que los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas fueron “una de las venganzas” por la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en un bombardeo ejecutado en enero de 2020 por Estados Unidos contra el aeropuerto Bagdad, capital de Irak.

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, señaló que “la ‘Inundación de Al Aqsa’ (nombre del operativo de Hamas) fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Esatdos Unidos y los sionistas”.

Posteriormente, Hamas desmintió la versión iraní.

“Negamos la validez de lo afirmado por el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación ‘Inundación de Al Aqsa’”, señaló un comunicado del grupo terrorista.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa”, recalcó el texto, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. En este sentido,subrayó en que “toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (por parte de las autoridades israelíes) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados”.

El 4 de enero de 2020, el comandante de la fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República Islámica-, murió en un ataque estadounidense con dron en Bagdad. El entonces presidente estadounidense Donald Trump aseguró haberlo ordenado en respuesta a ataques contra intereses estadounidenses en Irak.

El vocero Sharif aseguró también que Teherán “responderá” a la muerte el lunes de Razi Moussavi, un alto cargo de la Guardia en un bombardeo israelí en Siria.

Estas venganzas continuarán en diferentes momentos y lugares”, amenazó, y destacó que Moussavi, muerto en el bombardeo israelí en Damasco, “era responsable de apoyar a la Guardia Revolucionaria en Siria y fortalecer el eje de la resistencia”, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El vocero destacó que el fallecido general “jugó un papel significativo en la preparación de combatientes de la resistencia en la lucha contra Estado Islámico” y vinculó su muerte a “la derrota irreparable sufrida por los sionistas” en el ataque de octubre.

“El asesinato del mártir Moussavi es una continuación de las violaciones de las leyes internacionales por parte de los sionistas”, ha subrayado, antes de pedir a los organismos internacionales que actúen para “detener este proceso”, ya que “de lo contrario, se pondrá en peligro la paz y la seguridad internacional”.

“Desde luego, Irán se reserva el derecho a vengarse. Será una venganza dura contra los sionistas”, manifestó Sharif. Según adelantó, “la respuesta será una combinación de acciones directas y del frente de resistencia”, en referencia a los aliados de Teherán en la región.

Por otra parte, Sharif dijo que “el motivo por el que los estadounidenses están siendo atacados en la región, especialmente en Irak, es porque ya antes de la ‘inundación’ Irak aprobó la retirada de los estadounidenses y tras esta operación la ira de los iraquíes ha aumentado”.

“Es importante que los estadounidenses acepten que tienen que abandonar la región, ya que están estancados”, indicó, en referencia a los últimos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak y Siria contra objetivos de Estados Unidos al hilo del conflicto desatado tras los ataques de Hamas.

Estados Unidos ha reaccionado bombardeando en varias ocasiones posiciones de estas milicias, lo que ha provocado críticas de Bagdad, que ha hablado de “acto hostil” y de “violación de su soberanía”, dado que no dio autorización para estos ataques, que en el caso del lunes afectaron instalaciones militares iraquíes.

Sharif ha destacado además que “los israelíes están bajo una presión especial” y apuntó que el Gobierno israelí “quiere expandir el marco de la guerra y atacar otros países” para hacer frente a esta situación, tras los bombardeos israelíes en territorio sirio y libanés contra objetivos de Irán y sus aliados, incluido el partido-milicia chií Hezbollah.

Estados Unidos culpa a Irán, que apoya a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

Subscríbete al ABC del Día